Ciudad de México
martes 6 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-04 06:00

Deslaves, anegaciones y cortes de luz y agua, deja Javier a su paso por BCS

Inundación en la localidad de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, que se encuentra en máxima alerta por las intensas lluvias desde el viernes.
Inundación en la localidad de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, que se encuentra en máxima alerta por las intensas lluvias desde el viernes. Foto tomada del Twitter de @chematierra
Periódico La Jornada
domingo 04 de septiembre de 2022 , p. 21

Deslaves, derrumbes de cerros, cortes de energía eléctrica y agua potable, carreteras aisladas e inundaciones que arrastraron al menos 15 vehículos en el municipio de Mulegé, fue el saldo que dejó a su paso por Baja California Sur la tormenta tropical Javier, informó el Consejo Estatal de Protección Civil.

Advirtió que Mulegé se encuentran en máxima alerta por las intensas lluvias desde el viernes.

También se dio a conocer que todos los puertos del estado están cerrados a la navegación y 34 personas fueron canalizadas a albergues en Los Cabos, Loreto y Mulegé.

Mientras en La Paz, Los Cabos y Loreto arrancó la limpieza de calles y reparación de caminos y en el kilómetro 125 de la carretera Transpeninsular, entre Loreto y Mulegé, se suspendió la circulación.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, señaló que ayer se restableció el servicio de luz en Santa Rosalía y la Heroica Mulegé, aunque en la primera localidad aún no hay agua por los daños sufridos por el acueducto de Palo Verde.

En Durango, dos personas murieron a causa de las tormentas de los últimos días y cinco de las 10 principales presas en el estado están al tope, indicaron autoridades.

Jorge Nevárez, titular de la Comisión de Aguas del estado, explicó que las precipitaciones dejaron varios poblados incomunicados y aunque aún no se tiene un número exacto, se calcula que hay 3 mil habitantes afectados por las crecientes de los ríos Rodeo, Tepehuanes, Guanaceví y San Luis del Cordero.

Reportó que la mañana de ayer, un puente vehicular en el municipio de San Bernardo se cayó por la creciente del río Sixtin, que debilitó la infraestructura y la derribó justo cuando pasaba un auto que fue arrastrado por la corriente. En la unidad viajaban tres personas, pero sólo un hombre de 51 años logró salir; los otros dos jóvenes de 21 y 16 años, fueron arrastrados dentro del carro y murieron.

Se desborda río

En Chihuahua, la presa Las Vírgenes (la segunda más grande del estado) rebasó ayer su capacidad llegando a 115.6 por ciento de volumen y vertía 908.9 metros cúbicos por segundo, con olas hasta de metro y medio por encima de su cortina las cuales desbordaron el río San Pedro en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y autoridades municipales activaron una alerta roja, ante el pronóstico de más lluvias y por afectaciones en los puentes Francisco I. Madero, Ortiz, El Torreón, Rosales y Fernando Baeza, que cruzan el río San Pedro e implementaron el Plan DN-III.

En Chihuahua, 60 familias incomunicadas

Protección Civil estatal informó que en la comunidad Chorreras, de Aldama, más de 60 familias se encuentran incomunicadas desde la tarde del viernes, en Satevó ocurrió un aumento del caudal de la corriente del vado que atraviesa las comunidades Mendocilla y San Pedro, lo que ocasionó que colapsara el pozo que abastece de agua potable, y el río Florido, en el municipio de La Cruz, se encuentra fuera de su cauce y provocó la inundación de las comunidades Corraleño y Morieleño.

En la capital del estado, bomberos y policías localizaron el cadáver de un joven de 25 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Sacramento el viernes.

Además, excedieron su capacidad las presas El Rejón y Chihuahua en el cauce del río Chuvíscar las cuales tienen como función prevenir avenidas de agua e inundaciones en zonas bajas de la ciudad

En Jalisco, algunos de los cauces de ríos y presas se han desbordado, mientras otros se encuentran al 100 o más por ciento de su capacidad, señaló el comandante regional de Protección Civil, Neftali Guillen Patiño.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 6 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 6 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio