Ciudad de México
lunes 5 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-03 11:38

SMN prevé lluvias torrenciales en Veracruz, Puebla y Oaxaca

El SMN también pronostica rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en costas de BC, BCS y Oaxaca.
El SMN también pronostica rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en costas de BC, BCS y Oaxaca. Foto Tomada del Twitter @conagua_clima

Ciudad de México. Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco,

San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Adicionalmente, se pronostica oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Baja California y Baja California Sur, y de uno a tres metros en la costa de Oaxaca. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, inestabilidad en niveles

altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país, así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 490 kilómetro al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur. En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. En la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 5 de septiembre de 2022
Ciudad de México
lunes 5 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio