Ciudad de México
domingo 4 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-09-02 10:14

Operativo desaloja cafetería de jubilados de Mexicana instalada en AICM

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados por autoridades de su cafetería instalada en el antiguo mostrador de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 2022.
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados por autoridades de su cafetería instalada en el antiguo mostrador de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 2022. Foto Alfredo Domínguez

La madrugada de este viernes trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación fueron desalojados de la cafetería que mantenían en el plantón indefinido frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alternativa de la cual dependen alrededor de 70 familias “para llevar un poco de dinero a sus hogares”.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), denunció que a las 2:00 de la mañana “en un operativo realizado por la Marina y el Ejército desalojaron a mis compañeros del espacio” donde mantienen el servicio de cafetería que instalaron desde marzo de 2015.

En entrevista con La Jornada, detalló que a la zona de mostradores de Mexicana de Aviación se presentó un actuario para notificar del desalojo, quien les argumentó –dijo– que ese espacio pertenece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un zona federal “y no está sujeto a embargos ni a posesión de ninguna naturaleza. En ese sentido hacen mención de que nos desalojan por hacer un uso indebido de las instalaciones”.

Al momento del desalojo, indicó, estaban cuatro compañeros “que no opusieron resistencia” para evitar alguna confrontación. La zona de mostradores de la aerolínea quedó acordonada y con presencia de elementos de seguridad del AICM y del Ejército.

“Estamos muy desconcertados, porque entendemos que ese espacio pertenece al gobierno federal, pero también entendemos que el tema de Mexicana de Aviación no ha sido resuelto desde hace 12 años y por otro lado el AICM no nos ha permitido ejecutar uno de nuestros laudos de fecha de 2 de septiembre de 2016, interponiendo recursos dilatorios”, señaló Guerrero Díaz.

Indicó que poco después de las 8:00 horas, unos ocho camiones de la Secretaría de Marina llegaron y se llevaron sus pertenencias, entre insumos, productos y mobiliario de la cafetería, sin saber a qué lugar serán alojadas.

En la cafetería instalada en la Terminal 1 del AICM, los trabajadores en retiro ofrecen productos 50 por ciento más económicos que el resto de los comercios; algunos usuarios del aeropuerto degustan los productos como postres, café, baguetes, pasteles, refrescos y aguas, para cubrir sus necesidades básicas.

El presidente de Ajteam sostuvo que buscarán agotar las instancias de diálogo. Recordó que en el gobierno anterior se había acordado con diferentes dependencias, entre ellas la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del AICM, que se respetaría su plantón en tanto se resuelve el pago de jubilaciones.

En julio pasado fue designado como nuevo director general del AICM, el vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

La aerolínea Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a una crisis financiera, desde entonces los trabajadores jubilados no reciben el pago de sus pensiones vitalicias.

"La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica", manifestaron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de septiembre de 2022
Ciudad de México
domingo 4 de septiembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio