Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-01 06:00

Participan más de 90% de obreros de VW en consulta de alza salarial

Periódico La Jornada
jueves 01 de septiembre de 2022 , p. 12

Puebla, Pue., Alrededor de 93.3 por ciento de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) participaron ayer en una consulta sobre el convenio al cual la organización gremial y la empresa llegaron el pasado 20 de julio, el cual establece un incremento de 9 por ciento directo al salario más 2 por ciento en prestaciones.

Si la propuesta es rechazada se deberá negociar el convenio una vez más, para evitar una huelga el próximo 9 de septiembre.

Votaron al menos 6 mil 400 de los 6 mil 867 obreros que cuentan con base, y según versiones habría ganado la propuesta de 11 por ciento de alza global, aunque al cierre de esta edición no se habían ofrecido resultados oficiales.

Para que la votación fuera validada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), se necesitaba que 50 por ciento más uno de los sindicalizados votaran a favor o en contra del convenio.

En una consulta realizada el pasado 5 de agosto se emitieron 2 mil 586 votos en contra, por lo cual, al no ser más de la mitad de los trabajadores los que sufragaron por la negativa, el CFCRL ordenó repetirla.

En esa ocasión sólo acudió a las casillas 70.4 por ciento de los empleados de base, por lo que el Sitiavw acordó que el ejercicio del 31 de este mes se realizara dentro de las instalaciones de la planta de Volkswagen ubicada en el municipio de Cuautlancingo, a fin de que más trabajadores participaran. Ahí se dispusieron ayer dos centros de votación, uno en la zona de carpas, a un costado de la pista de pruebas, y otro en la puerta 3, para trabajadores con incapacidad.

Para que los sindicalizados pudieran votar, además se detuvieron las labores durante dos horas, en todas las áreas y en los tres turnos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio