Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-30 21:18

Juez suspende definitivamente corridas de toros en Zacatecas

Se confirmó la suspensión definitiva de las diez corridas del serial taurino de la feria nacional de Zacatecas.
Se confirmó la suspensión definitiva de las diez corridas del serial taurino de la feria nacional de Zacatecas. Foto La Jornada / archivo

Zacatecas. El juzgado segundo de distrito a cargo de la juez María Citlallic Vizcaya Zamudio, confirmó este martes la suspensión definitiva de las diez corridas del serial taurino de la feria nacional de Zacatecas, informó a este diario el abogado Jorge Rada, representante de la asociación civil ambientalista, que interpuso en julio pasado el amparo, que suspenderá las corridas de toros.

La resolución definitiva emitida este martes, tuvo entre una de las causales el que la empresa taurina organizadora de la corrida (de la que es socio el senador Armando Guadiana Tijerina, de Morena-, el hecho de que, a pesar del primer amparo provisional emitido el 22 de agosto, lo ignoró y siguió promocionando la venta de boletos y colocando publicidad de las corridas de toros en toda la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

El dictamen judicial, marcado con el número de juicio de amparo del 1050/2022-II en materia administrativa, fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, promovido por Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (COLECNA, A.C.) por conducto de su representante legal Jorge Rada Luévano, contra actos del Comité Organizador de la Feria Nacional de la ciudad de Zacatecas “y otras autoridades”.

En un primer resolutivo del juzgado segundo de distrito, el pasado 19 de agosto dio trámite al presente incidente, concediendo a la parte quejosa la suspensión provisional, del serial taurino, y la autoridad juzgadora requirió a las autoridades responsables de organizar las corridas de toros en la Fenaza, su informe previo.

El juzgado notificó además al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, y citó a las partes a una audiencia incidental, que se desahogó puntualmente. Posteriormente, informó el juzgado, se recibió un escrito enviado el 24 de agosto por el Presidente Consultivo del Patronato de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, en representación del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, que interpuso recurso de queja contra la resolución temporal.

Correspondió conocer y resolver la queja administrativa 288/2022 al Primer Tribunal Colegiado de Circuito, que fue resuelta el 26 de agosto, confirmando la resolución dictada previamente por el segundo juzgado de distrito, confirmando además los efectos de la medida cautelar, aplicables a las autoridades responsables de la organización del serial taurino.

“Se abstengan de difusión, desarrollar y ejecutar los programadas de eventos taurino en la Feria Nacional de Zacatecas 2022, por lo que deberán: Realizar los actos necesarios, dentro de sus facultades, para que se suspenda DE INMEDIATO la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos, que fueron programados para la Feria Nacional de Zacatecas 2022 y que estén por llevarse a cabo”, así como, entre otras cosas, “suspender el otorgamiento de permisos o contratos, que haya realizado o esté por realizar, para dichos espectáculos”.

Finalmente, este martes, el juzgado segundo de distrito concedió la suspensión definitiva, a COLECNA, A.C., por parte de la juez María Citlallic Vizcaya Zamudio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio