Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-30 12:50

Demanda de concurso mercantil en Interjet en etapa de conciliación

La demanda de concurso mercantil contra Interjet entró en etapa de conciliación, según lo resuelto por el juez Saúl Martínez Lira.
La demanda de concurso mercantil contra Interjet entró en etapa de conciliación, según lo resuelto por el juez Saúl Martínez Lira. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Ciudad de México. La demanda de concurso mercantil contra Interjet —cuya razón social es ABC Aerolíneas— entró en etapa de conciliación, según lo resuelto por Saúl Martínez Lira, juez segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México.

Con ello se abre una etapa de 180 días en la que se pone pausa al pago de obligaciones de la empresa y procesos de embargo para que los acreedores y la aerolínea lleguen a acuerdo que evite su quiebra, exhibe el documento judicial cuya copia tiene este medio.

De acuerdo con la Ley de Concurso Mercantil, éste consta de dos etapas sucesivas denominadas conciliación y quiebra. “La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos”. La quiebra implica la venta de activos para repartir los recursos obtenidos entre los reclamantes.

Arraigo para administrador

La sentencia con la que se declara el inicio de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de Interjet también implica el arraigo del responsable de su administración para evitar que deje su domicilio. Hasta ahora, la cara visible de la aerolínea es Carlos del Valle, su director.

Se ordena a Interjet “suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos esta sentencia de concurso mercantil, salvo los que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa”.

También se pide a la aerolínea que ponga de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de la empresa, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

En este punto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dentro del plazo de cinco días, debe proponer un conciliador -quien dentro de los tres días siguientes a su designación- deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado que lleva el caso.

Demanda de concurso mercantil

En julio del año pasado, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México admitió a trámite la petición que hizo el despacho Aguilar Amilpa Abogados, Sociedad Civil, quien promovió la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra la aerolínea Interjet, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos que en ese entonces era por mil 250 millones de dólares con proveedores y el fisco.

En la actualidad, Interjet enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el 8 de enero de 2021 ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.

La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectarlas principales rutas del país, pero debido a que sumaba adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores, con el fisco y con sus mismos trabajadores, en diciembre de 2029, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio