Ciudad de México
miércoles 31 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-29 17:11

Suspenden clases presenciales en Zacatecas por jornada de violencia

Esta semana en Zacatecas se registraron bloqueos a carreteras con vehículos quemados.
Esta semana en Zacatecas se registraron bloqueos a carreteras con vehículos quemados. Foto Cuartoscuro

Zacatecas, Zac. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el campus local del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como decenas de escuelas de nivel básico en los municipios de Valparaíso y Fresnillo —públicas y privadas—, suspendieron clases presenciales este lunes, como una media preventiva, para evitar que miles de estudiantes que se trasladan desde el centro y norte del estado a la capital zacatecana, pudieran sufrir algún percance derivado de los enfrentamientos armados y los bloqueos carreteros del fin de semana.

Luego de reunirse con directores de diversas escuelas universitarias para analizar la situación, la noche del domingo, Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, tomó la decisión de anunciar la suspensión de clases, para salvaguardar la integridad de miles de estudiantes y maestros de los niveles secundaria, preparatoria, licenciatura y postgrados, de la institución.

Ello porque se estima que, de los más de 44 mil estudiantes, maestros y trabajadores, más del 50 por ciento de ellos no viven en la capital del estado y su zona conurbada (donde se encuentran la mayor parte de los centros de estudio de la UAZ), sino que deben trasladarse y cruzar las carreteras del centro y norte del estado, donde el pasado sábado y domingo ocurrieron bloqueos con vehículos incendiados, así como averías de autos por artefactos ponchallantas, arrojados por integrantes del crimen organizado.

“Con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente la estudiantil, se suspenderán las actividades académicas presenciales este lunes 29 de agosto pero, acotó el rector de la UAZ, las clases deberían realizarse de manera virtual”.

Paralelamente, desde la rectoría del IPN, campus Zacatecas, se emitió un escueto “aviso”, en el que se informó a la comunidad estudiantil y docente la suspensión de clases, para este lunes, sin más explicaciones.

En otro pronunciamiento, el maestro Juan Carlos Cossío Robles, director de la región 13 de la Secretaría de Educación de Zacatecas, anunció que tras reunirse con carácter de urgente, vía internet, la tarde del domingo, con supervisores de educación básica, directores de secundarias técnicas y coordinadoras de alternativas educativas, se decidió realizar el arranque de clases de manera virtual, en toda esa región, los días 29, 30 y 31 de agosto, e iniciar de modo presencial, hasta el 1 de septiembre, sí hay condiciones, las clases presenciales.

“Derivado a la reunión virtual que se llevó a cabo con carácter de urgencia el día 28 del presente, por la situación que se tiene de inseguridad en el municipio, decidimos trabajar de manera conjunta para salvaguardar la integridad de los actores educativos. Conscientes de la labor que desempeñamos acordamos informar y tener un acercamiento constante con alumnos y tutores realizando actividades a distancia los días 29, 30 y 31 de agosto, para posteriormente reanudar actividades”.

Mientras tanto, en la ciudad de Fresnillo, decenas de escuelas privadas y públicas, suspendieron actividades presenciales este lunes, ante el riesgo de nuevos actos de violencia, desoyendo la instrucción de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, quien a través de un comunicado oficial, distribuido en redes sociales, reiteró la noche del domingo y la mañana de este mismo lunes, que no había suspensión de arranque oficial de actividades este lunes, en ningún municipio del estado.

Sin embargo, para respaldar la decisión de directivos de escuelas de educación básica, al suspender clases, en distintos municipios, Oscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del SNTE, lanzó un pronunciamiento dirigido “al gobernador del estado de Zacatecas, quien debe garantizar la seguridad y la integridad de todos y cada uno de los trabajadores del sector educativo”.

Pero la suspensión de actividades escolares, sobre todo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, molestó al gobernador David Monreal Ávila, quien en un videomensaje difundido el mediodía de este lunes, mostró su extrañeza por la medida adoptada.

Monreal Ávila —quien no se ha pronunciado públicamente sobre los eventos de violencia de las 48 horas previas en la entidad—, encabezó este lunes el arranque del ciclo escolar de educación básica, en la escuela Severo Cossío de la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, e ignoró el llamado del rector Rubén Ibarra Reyes, de que sí habría clases virtuales en la UAZ, cuestionando que “La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene que asumir su responsabilidad. Me dolería mucho que, al amparo o con el pretexto (sic) de la seguridad, los maestros no acudan a dar clases, porque, aseguró, he estado recibiendo llamadas de molestia de los alumnos, donde me dicen ‘oiga, pero sí nosotros ya estamos aquí para recibir clases, y los maestros no están’”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 31 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 31 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio