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Política

2022-08-28 06:00

Pilotos demandan certidumbre jurídica en el caso Mexicana

Periódico La Jornada
domingo 28 de agosto de 2022 , p. 9

A 12 años del cierre de Mexicana de Aviación, que se cumplen hoy, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que siguen en la incertidumbre legal más de 7 mil trabajadores, entre ellos 637 integrantes de este gremio. Confiaron “en la voluntad” de las autoridades para concluir el conflicto. “No solicitamos que el gobierno se haga responsable por las deudas de empresarios desleales, sino que, bajo su instrucción, brinde definición jurídica a los trabajadores”.

Mientras, sobrecargos en retiro agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) llamaron a las organizaciones sindicales a aceptar la propuesta de crear una cooperativa y así salvar a la aerolínea.

Mexicana fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir de que cesó operaciones, en agosto de 2010. En julio pasado se cumplieron 101 años de su creación.

Venta detenida

José Humberto Gual, secretario general de ASPA, indicó que de 2010 a la fecha se han realizado cuatro dispersiones económicas a los trabajadores, la más reciente en 2019. Sin embargo, las demandas sin resolver en Conciliación y Arbitraje y la falta de acuerdos con el grupo de sobrecargos jubilados detienen el proceso de venta de los activos que aún quedan, como el centro de adiestramiento, inmuebles, mobiliario y vehículos.

“El deseo de los pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click no es escuchar más promesas vacías, sino concluir este conflicto, y para acercarnos a ese final son necesarias tres cosas: primero, que Conciliación y Arbitraje resuelva los laudos que tiene pendientes desde hace años; segundo, que jurídicamente se concluya la relación laboral, y tercero, que el Poder Judicial autorice la venta de los activos que quedan para dispersarlos entre los trabajadores”, expresó Eduardo Barrera, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana de Aviación en ASPA. Agregó que los bienes van perdiendo valor, lo que afecta directamente al monto de indemnización.

La Ajteam, que encabeza Fausto Guerrero, apuntó que ante el “fracaso” de lograr una cooperativa, las mesas de negociación entre sindicatos y sobrecargos en retiro continuaron en 2021 “sin llegar a un acuerdo en virtud de la fórmula inequitativa de repartición propuesta de manera inamovible de los sindicatos. Nosotros propusimos una repartición equitativa de acuerdo con los laudos en ejecución hasta donde alcanzaran los recursos, propuesta rechazada por los sindicatos”.

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