Ciudad de México
domingo 28 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-26 09:01

Todo listo para homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes: Diego del Río

La Cineteca también rendirá tributo a la actriz con un documental dirigido por Alejandro Pelayo.
La Cineteca también rendirá tributo a la actriz con un documental dirigido por Alejandro Pelayo. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. En poco tiempo Silvia Pinal cruzará la barrera de los 90 años. Con el pasar del tiempo la actriz ha logrado convertirse en uno de los símbolos más representativos del mundo del espectáculo en México, destacando en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer profesional. Ante ese hecho, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han impulsado un homenaje que se celebrará el lunes en el Palacio de Bellas Artes.

El encargado del homenaje es Diego del Río, un joven director de cine y teatro que ya había tenido su debut en el Palacio de Bellas Artes. Invitado por la Secretaría de Cultura y el INBAL, considera un honor poder, no sólo regresar al recinto, sino, además, hacerlo como el responsable de la dirección escénica y el guion dedicados a Silvia Pinal.

“Sumergirme en su trayectoria y universo lo veo como un legado, como que la generación que estamos abajo de alguna manera honramos el camino de los que han fundado este país a nivel artístico y cultural”, explicó Diego del Río en entrevista.

A fin de preparar el homenaje a Pinal, pasó mes y medio investigando el legado de la actriz. Revisó su acervo personal, al que describió como “impresionante e inabarcable”, además de sus más de cien películas, algo que le provoca un sentimiento profundo de admiración por la gran capacidad que ha demostrado. “Volver a verlos (los títulos de Pinal), ahora con la mirada también de entender su paso por tantas disciplinas, porque no hubo género que no tocara como actriz y no hubo medio donde no se reinventara con distintos proyectos, además de todas las etapas de su carrera y su vida”, señaló.

Del Río relató que el homenaje, el cual tendrá diversas etapas dada la extensa labor de Pinal, ha sido posible gracias a la colaboración de mútiples instituciones y artistas. Además de la Secretaría de Cultura y el Inbal, la celebración cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Cineteca Nacional; los actores que participan son Alan Estrada, Bianca Marroquín, Fela Domínguez y Stephanie Salas, nieta de la actriz.

El director artístico considera un gran acierto “la sinergia institucional que se ha generado para honrar a esta gran figura”, agregó.

Reflexión profunda

Además de encargarse de la estructura del guion y la dirección escénica, Del Río también colaboró con cada institución en el tipo de homenaje que dedicarán. Respecto de las etapas del tributo, explicó, “algunas tienen un carácter académico, de reflexión profunda. Lucy Cortés, Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés hablarán sobre el recorrido cinematográfico de Pinal”.

Por parte de la Cineteca, se presentará el documental Los que hicieron nuestro cine, del actual director del recinto, Alejandro Pelayo. El trabajo se centra en la carrera de la actriz, profundizando en sus colaboraciones con Luis Buñuel, como son Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, “y, por supuesto, en el teatro, el gran amor de Pinal. Ella es la pionera del teatro musical en México; fue la primera mujer que protagonizó una comedia musical en el país, que produjo muchos de los títulos importantes de nuestra cartelera”, expuso.

La parte musical está a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Compañía Nacional de Danza. La actriz Diana Bracho será la presentadora de la noche y en el Palacio de Bellas Artes se exhibirá una parte de los materiales de archivo proporcionados por Sylvia Pasquel, hija de la actriz. Ella “está encargada de una sección. Ofrecerá toda la semblanza de la vida de su mamá a nivel actoral. Ha sido padrísimo porque ella ha puesto el énfasis en varias cosas”, destacó el guionista.

A través de anécdotas e historias, con las que Diego del Río se ha empapado del universo de Pinal, el público podrá conocer mejor a la actriz. “Ha sido muy bonita esta sinergia de escuchar a Silvia Pasquel y de lo que ella de pronto dice: ‘esto a mi mamá le va a hacer mucha ilusión’, ‘esta parte para mi mamá es muy importante’, ‘la colaboración con tal fue medular’, o ‘este proyecto fue importante pero fue más importante este otro’”, relató.

El contacto cercano con la familia de Silvia Pinal ha sido de un gran valor para el director artístico. “Me siento soñando, aprendiendo, asomándome a un mundo y a un México que no me tocaron, y todo esto de la mano de artistas tan importantes”, sostuvo.

El homenaje a Silvia Pinal será de entrada libre. Las entradas serán repartidas a partir de las 17:45 horas en el Palacio de Bellas Artes. En las afueras del recinto también se instalará una pantalla gigante y sillas y se transmitirá por la señal de Canal 22 y las redes sociales del INBAL.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 28 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 28 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio