Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Recursos Naturales

2022-08-25 07:43

Contaminación y abandono del lago Tláhuac-Xico

En la zona lacustre, que comparten la alcaldía capitalina y el municipio mexiquense Valle de Chalco Solidaridad, se vierten canales de aguas negras y, en un recorrido, también se apreciaron tiraderos de basura y cascajo. Hace una década, los espacios que se secaron fueron aprovechados para edificar y crear colonias, como la de San Miguel de las Tablas. Actualmente, los gobiernos capitalino y federal tienen planes para la recuperación del lugar con una inversión de 4 mil millones de pesos. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Canales de aguas negras confinan el lago Tláhuac-Xico en su parte sur, dentro de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México y hacia el norte, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad, donde en un recorrido se observó el estado de deterioro y abandono del cuerpo hídrico con tiraderos de basura y cascajo a la orilla del canal que corre de forma paralela a la avenida Acapol, por la que se llega a las colonias Xico y San Miguel de las Tablas, esta última producto de una invasión al lecho seco del lago hace 10 años, en del ejido de San Pedro.

La ocupación se extendió hacia el poniente, a un área conocida como colonia Bosques de Xico, donde se construyen viviendas entre calles de terracería y con rellenos de cascajo, hacia territorio capitalino, en la colonia Ampliación San Miguel.

Raúl Martínez, ejidatario de San Pedro Tláhuac, tiene dos porciones de tierra en la laguna, una que permanece inundada hace más de 30 años y otra en la parte de Xico, que sembró con avena al aprovechar que por la escasa lluvia de este año una gran parte se secó.

Él expuso un plan de los ejidatarios que está más orientado a la desecación de lo que queda del milenario cuerpo de agua que a su recuperación en el lugar que los gobiernos local y federal prevén empezar este año con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Lo que queda del milenario lugar se halla entre una lucha de intereses por conservarlo o secarlo. Foto ‘La Jornada’.

Dicho proyecto tiene como finalidad abastecer de agua a la zona suroriente, inicialmente a la misma alcaldía Tláhuac y al municipio de Valle de Chalco, además de generar un área recreativa en ese lugar que actualmente nadie visita, como afirmaron vecinos y ejidatarios.

Martínez explicó que sus colegas han promovido la división en parcelas del ejido, lo que les permitiría tener dominio pleno de las tierras de las que actualmente son posesionarios, al recibirlas como propiedad por la consideración de secar el lago.

Sin embargo, afirmó que no se oponen al proyecto del gobierno, pero necesitan conocerlo y saber cuál será el beneficio para ellos en caso de que se quieran mantener las tierras inundadas “para un parque ecoturístico. Van a indemnizarnos o qué”.

Reyes de la Rosa y Esteban Cabello, del ejido Tulyehualco, contiguo a la laguna de Xico –separada del cuerpo mayor del lago por la calzada Tláhuac-Chalco– comentaron que este año prácticamente se secó porque ha llovido menos y “el sol estuvo durísimo”, pero sus cultivos de verdolaga y amaranto no dependen del agua de Xico, sino de la tratada que llega del cerro de la Estrella, pero es insuficiente.

Foto ‘La Jornada’

El problema de inundaciones también es latente. En la colonia San José, en Tláhuac, Maricela Lezama comentó que el año pasado tuvieron que encostalar la ribera porque estaba a punto de desbordarse y la zona, que de por sí tiene problemas de drenaje, está a un nivel más bajo que el lago, por lo que también ha pensado que sería mejor secarlo.

Recuerda que hace 30 años, al llegar aquí, “el lago era más bonito y el agua estaba más limpia”, pero no se ha aprovechado para consumo y padecen de problemas de abastecimiento y cuando hay sale oscura.

La misma situación ocurre con sus vecinos de Xico, estado de México, donde los hermanos Yolanda y Mauro Rojas refieren que les quitan el agua hasta una semana y tienen que estar buscando quién tiene cisterna para que les dé una poca.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 27 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 27 de agosto de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio