Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-24 16:02

Carreras STEM, opción para acabar con brecha de género: SE

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. La única manera de acabar con la brecha de género y la violencia hacia las mujeres es impulsar que las mujeres estudien carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), dijo Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al presentar el programa Modo STEM, la funcionaria refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que del total de la población ocupada mayor a 25 años que se desempeña en puestos directivos en los sectores público, privado y social, sólo 39 por ciento son mujeres.

“Estos datos evidencian que las brechas existen y que deben ser estas atendidas”, dijo.

“Estoy convencida de qué la única manera de acabar con la brecha de género y la violencia hacia las mujeres es por medio de la educación y que mejor manera que a través de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas”, señaló.

Consideró que es fundamental que en la economía e industria digitalizada las mujeres estudien carreras STEM, pues estas representan una “oportunidad de acceder a mejores condiciones de trabajo, de retribución económica, permitiendo cerrar las brechas existentes e impulsando un desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

Apuntó que para lograr la igualdad de los salarios y en los cargos relacionados en la toma de decisiones es necesario promover que más mujeres se desempeñen en puestos estratégicos.

Destacó que existen reportes que observan que cuando las mujeres están en puestos de dirección de empresas, el resultado económico aumenta. “Así que si por conveniencia económica quieren hacerlo, es necesario incursionar a las mujeres en los puestos de toma de decisiones mayores”, anotó.

Anotó que BlackRock trabaja en el desarrollo de programadoras con diferentes organizaciones no gubernamentales, por lo que países que históricamente se han reconocido por tener grandes desarrolladoras han volteado a ver este tipo de acciones.

Comentó que México tiene un gran capital femenino, por lo que trabajan el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil, con organismos nacionales e internacionales con el propósito de generar sinergias que permitan contar con estrategias y proyectos sólidos.

“Como resultados de estos trabajos surge Modo Stem, una estrategia de sensibilización nacional que articula las acciones de diversos sectores para que adolescentes y jóvenes en las carreras vinculadas con STEM con base en nuestros pilares estratégicos de innovación y diversificación puedan entrar”, puntualizó.

“Con estas acciones buscamos promover el emprendimiento de base tecnológica la modernización de nuestras mipymes y la industria, así como contar con capital humano femenino que pueda ser partícipe de los beneficios de la economía digital la industria 4.0”, indicó.

Ante la proximidad de la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Monterrey, resaltó que no se puede avanzar en materia de semiconductores si no se considera la innovación y la tecnología.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 26 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio