Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-21 12:44

Cofepris suspendió 70 clínicas estéticas clandestinas y clausuró 18

Verificación e inspección sanitaria en un clínica de belleza ubicada en la colonia Del Valle.
Verificación e inspección sanitaria en un clínica de belleza ubicada en la colonia Del Valle. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. De febrero a la fecha, Cofepris suspendió 70 clínicas clandestinas dedicadas a la realización de cirugías estéticas y clausuró otras 18, mientras hay un incremento en la demanda de este tipo de intervenciones y son insuficientes los especialistas certificados en cirugía plástica. Se trata de instalaciones que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las personas que solicitan esos servicios, advirtió el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.

El Colegio Nacional de Certificación en Medicina (Conacem) registró el año pasado mil 988 especialistas en cirugía plástica certificados en todo el país, “cifra minúscula comparada con el número de cirugías que se requieren, y que no incluye las reconstructivas, sólo las estéticas”, precisó durante el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Destacó que durante los últimos 20 años ha crecido la brecha entre la demanda de servicios y la cantidad de especialistas, “lo que ha ocasionado malas prácticas que tienen como consecuencia discapacidad, daños en la movilidad e incluso la muerte. Todo ello, resultado de intervenciones realizadas por médicos que carecían de competencias necesarias y en lugares que no reúnen las condiciones mínimas, y menos para atender una emergencia”.

Explicó que por cada especialista en cirugía plástica certificado existen entre 20 y 25 personas que realizan supuestas cirugías estéticas sin estar capacitados y en lugares insalubres que ponen en riesgo la salud y la vida.

La comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha Alcalde Luján, informó que de febrero a la fecha este organismo regulador realizó 175 operativos de vigilancia sanitaria, suspendió 70 establecimientos y clausuró otros 18; asimismo, eliminó 769 publicaciones en redes sociodigitales como Facebook y TikTok sobre ofertas quirúrgicas.

Anunció que próximamente se publicará una “lista negra” de sitios irregulares para que las personas los conozcan y eviten acudir. Las principales deficiencias detectadas durante las visitas de verificación son la falta de licencia sanitaria, infraestructura inadecuada, ausencia de acreditación académica por parte del personal que labora en esos lugares y falta de insumos o fecha de caducidad vencida, lo que plantea graves riesgos para las personas atendidas, sobre todo, mujeres, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 23 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio