Ciudad de México
domingo 21 de agosto de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-19 06:00

“Destellos de luz y sombra sucede en los recovecos de la mente y el corazón”

Periódico La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022 , p. 6a

La percepción del público es “lo rico de la danza: los ojos que la ven la hacen suya”, considera Nina Heredia, directora de la pieza Destellos de luz y sombra, que finaliza funciones este sábado en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

“Esta obra empezó por escrito en mi casa; tenía tiempo para escribir lo que quería hacer. El espectador se puede identificar con la pieza, sobre todo mujeres, pero en una función se me acercó un hombre a decirme que también se vio reflejado”, compartió Nina Heredia en entrevista con La Jornada.

“La historia no es lineal, la protagonista es mujer, todo sucede en el imaginario íntimo, en los recovecos de la mente y el corazón. La vulnerabilidad invita a la renovación. Toma fuerza para enfrentar la ansiedad que se apodera de su cuerpo y lo desencaja. En el recorrido de esos paisajes secretos aparece ese refugio para que pueda ver los tropiezos como su más preciado tesoro. Visitar aquellos espacios de dolor y honrarlos, llenarlos de flores”, agregó la bailarina.

La directora de la compañía 180º Danza Contemporánea, Nina Heredia (Ciudad de México, 1965), comenzó sus estudios de ballet clásico en la escuela de Martha O’Reilly. Cursó dirección teatral con el maestro Abraham Oceransky. En 1990 fundó el grupo independiente 180° Danza Contemporánea. Trabajó con Kenneth Gould como asistente de director y bailarina; cuenta con más de 20 obras originales.

“La pieza es un solo; nació a finales de 2020 a partir de vivencias personales y lecturas; se gestó en un año, y después pasé al espacio para construirla. El estreno fue en diciembre de 2021 en Cuernavaca, Morelos. Luego tuve una temporada en Los Talleres en Coyoacán.

“Yo era la bailarina. En mayo de este año la presentamos en la Universidad Nacional Autónoma de México; en esas funciones, lamentablemente, me rompí el menisco de la rodilla izquierda; no sabía qué hacer, porque ya tenía agendadas las presentaciones en los teatros Varsovia y Guillermina Bravo, y no podía cancelar”, detalló Heredia.

En las últimas funciones la puesta en escena es protagonizada por la actriz y coreógrafa mexicana Ilse Orozco (Guadalajara, 1989), quien ha formado parte de La Infinita Compañía y ha sido gestora y productora del Budapest Dance Theater. La obra muestra las emociones humanas que traspasan géneros.

“Después del accidente pensé en Ilse. La conocí en 2020, en una residencia artística en Guadalajara. Me puse en contacto con ella, la invité a participar y dijo que sí. Ahora puedo ver la obra desde afuera. He tenido otra perspectiva; colaborar con Ilse es una experiencia agradable. Es una coreógrafa trabajadora, disciplinada y cuidadosa en entender cada escena”, finalizó Heredia.

Destellos de luz y sombra dará la última función en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) (Reforma y Campo Marte) el sábado a las 19 horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 21 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 21 de agosto de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio