Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-17 12:10

Sector energético ya está ordenado y es confiable: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que en los proyectos insignia de la actual administración y de la CFE se está utilizando insumos hechos en México, para apoyar a la industria manufacturera del sector eléctrico.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que en los proyectos insignia de la actual administración y de la CFE se está utilizando insumos hechos en México, para apoyar a la industria manufacturera del sector eléctrico. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El ordenamiento en el sector energético le costó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tres años, pero ahora México cuenta con un sistema de combustibles, petrolíferos y de electricidad confiable, aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía (SIEC) 2022, la funcionaria destacó que la refinería de Petróleos Mexicanos Dos Bocas “va bien”, pues si se hubiera hecho en otra región de América Latina tendría retrasos en su construcción.

“Hacer un ordenamiento —que ya está—, nos costó tres años prácticamente tener un sector ordenado, por el bien de todos nosotros, por el bien de los mexicanos y sobre todo para tener en México un sistema de combustibles, de petrolíferos, de electricidad y de energía confiable”, dijo en el foro organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

“Hay un cambio de la política energética sin duda y todos lo hemos visto. ¿Qué hemos hecho? Orden, sólo ordenar, ordenar un mercado en combustibles, ordenar un mercado en gas y ordenar por supuesto un mercado en electricidad”, subrayó.

Comentó que la actual administración federal ha tomado medidas para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, el cual suministra energía a 126 millones de mexicanos.

Anotó que el gobierno federal tuvo que hacer un balance de energía con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Explicó que la infraestructura de la red eléctrica es para 84 mil megawatts, sin embargo la CRE otorgó en administraciones pasadas permisos para generar 132 mil megawatts.

“Eso generó un desorden y un desbalance y como aquí se trata de dar garantía, confiabilidad y a los inversionistas que están en México que llegaron en gobiernos anteriores o llegaron en este gobierno, darles la seguridad tuvimos que actuar en una forma responsable y directa, porque esto es un gobierno serio, en ese sentido hemos estado trabajando en el sector eléctrico”, dijo.

Aunque la funcionaria no reveló si la refinería Dos Bocas en Tabasco ha recibido más recursos para concluir su construcción y ponerla en funcionamiento, sí consideró que “va bien”.

“He comentado que por ejemplo, Dos Bocas no podría ir como va, que va bastante bien, si no estuviéramos en México. Si lo hubiéramos hecho en otra región de latinoamérica tal vez iríamos más lento, pero estar en México donde tenemos excelentes recursos humanos, donde tenemos excelente proveeduría, donde tenemos excelente innovación y capacidad, ese es el resultado de los proyectos que está haciendo el gobierno federal”, dijo.

Tras elogiar a la industria manufacturera del sector eléctrico, la funcionaria comentó que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad en tiempos tan difíciles como la pandemia del covid-19 o la guerra energética causada por el conflicto bélico en Ucrania.

“Nosotros aquí en México hemos desarrollado proyectos para reactivar la economía, privilegiando lo que hay en México y sobre todo apoyando e incentivando con orden con orden y con una nueva actitud ética en este gobierno”, anotó.

Señaló que en los proyectos insignia de la actual administración —la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles—, así como en los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está utilizando insumos hechos en México, con lo que se apoya a la industria manufacturera del sector eléctrico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio