Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-16 06:00

Falta una solución eficiente a la crisis hídrica, advierte el director de Pumagua

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 14

En el agua se está llegando a un punto en que es un recurso escaso en diversas regiones del país y los problemas no se están resolviendo de forma eficiente, sostuvo Fernando González Villarreal, director de Pumagua y ex director general de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que la variabilidad hidrológica de México es alta, entre temporadas de lluvias y de secas, entre años y entre regiones, como el norte y el sur, lo cual “nos expone de forma natural”. Por ello, se requiere contar con sistemas capaces de afrontar cualquier condición meteorológica, diseñados para suministrar agua en condiciones adecuadas todo el tiempo.

Agregó que este año se vive una condición de La Niña, asociada con sequías en el norte del país, y bajo esas condiciones se espera más actividad de huracanes en el Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. “Ya deberían estar uno detrás de otro, pero hasta lo que llevamos de agosto no ha sido así. Estas situaciones abonan a la incertidumbre que tenemos y se constituyen en retos científicos”, apuntó.

A su vez, Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que hay una crisis en el agua y mientras no comencemos a resolverla, se pensará que la falta del fluido para la agricultura, la industria y los hogares “se debe sólo al cambio climático”.

En un comunicado de la UNAM dijo que existen diferentes tipos de sequía: meteorológica, cuando no llueve lo que se espera; hidrológica, carencia en las presas; agrícola, escasea para el riego de cultivos, y socioeconómica, cuando el recurso es insuficiente para dotar a las poblaciones y la industria, y únicamente la primera es un proceso natural, ya que en las demás está de por medio el manejo que se haga del recurso.

Se confunde la aridez con la sequía, precisó, y la condición natural en el norte es ser un territorio árido y semiárido, por lo que “no podemos caer en un enfoque naturalista del problema y decir que la naturaleza ‘nos está pasando la factura’. Se debe reconocer que, por las condiciones climáticas, va a llover poco y con base en ello establecer cuánta agua puede distribuirse cada año”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio