Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-16 06:00

Guaidó no tiene control en Venezuela: Petro

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 27

Montevideo. El Ejecutivo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el opositor y autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó es “inexistente”, ya que “no tiene control” en el país.

“Es como la caverna en la República de Platón: ahí hay una metáfora que es la de la caverna; es una proyección de sombras en un fondo a través de la luz”, indicó el mandatario al ser consultado sobre Guaidó por una periodista de la revista Semana.

“Mire cómo estas sombras se mueven, pero son irreales”, continúo Petro al explicar la alegoría del filósofo griego.

La semana pasada, Guaidó señaló que buscará mecanismos para comunicarse formalmente con Petro, tras rechazar las primeras decisiones que tomó el presidente de Colombia dirigidas a restablecer relaciones con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Tras la ruptura entre las relaciones de los países vecinos en 2019, la administración de Petro, que asumió el cargo el pasado día 7, reconoció a Maduro como presidente venezolano. Al igual que Estados Unidos, el gobierno anterior de Iván Duque aceptaba a Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela y calificaba a Maduró de dictador.

Tres días después de ganar las elecciones presidenciales en junio, Petro contó que se había comunicado con el gobierno venezolano “para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en las líneas divisorias.

A continuación, Maduro informó que ambos dialogaron “sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Ley-va, y el de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron y acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la presidencia.

Maduro no pudo asistir a la ceremonia de protesta de Petro como nuevo presidente de Colombia, ya que el gobierno saliente no lo invitó, pero el día del cambio de mando, el falmante presidente reiteró su disposición de reconstruir las “relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela”.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y socios humanitarios lanzaron un nuevo plan de ayuda para Venezuela con el objetivo de asistir a 5.2 millones de personas vulnerables, para el que necesita 795 millones de dólares.

“El plan busca abordar las necesidades más inmediatas, enfocándose en seis áreas prioritarias: salud, nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida, movilidad humana (migración), riesgos de protección, prestación y acceso a servicios y educación”, detalla el comunicado.

Ejercicios militares

Venezuela inauguró la prueba “frontera francotirador” de los juegos internacionales militares 2022 organizados por Rusia, competencia de cooperación castrense en la que participa desde 2015 junto con países como China e Irán y de la que por primera vez es sede.

“En los próximos 10 días vamos a celebrar estas competencias que demandan tiempo, fases de preparación y de ejecución”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien no ofreció detalles sobre cuántos soldados integran las delegaciones que se encuentran Venezuela para contender.

En la inauguración del torneo, que se realizará en el fuerte Terepaima, en Barquisimeto, estado Lara, ondearon las banderas del país organizador, Rusia, Myanmar, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, Bolivia, China, India, Pakistán, Nicaragua, Indonesia y Cuba.

Desde 2015 y como parte de la estrecha relación que existe entre Caracas y Moscú, el cuerpo militar venezolano participa en esta competencia que anualmente reúne a más de 30 países, la mayoría de Asia y Europa del Este.

Es la primera vez que Venezuela es sede de estos juegos militares.

De acuerdo con el ministerio venezolano de Defensa, una delegación de 200 militares locales fue enviada a las competencias que se desarrollan simultáneamente en Rusia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio