Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-16 21:42

Fallece Rafael Vergara, ambientalista y miembro histórico del M-19

El ambientalista y ex guerrillero Rafael Vergara, en una foto del pasado julio que subió a sus redes.
El ambientalista y ex guerrillero Rafael Vergara, en una foto del pasado julio que subió a sus redes. Foto tomada de Twitter @Vergaran.

Ciudad de México. Rafael Vergara Navarro, abogado, ambientalista y ex miembro de la dirección nacional de la desaparecida guerrilla colombiana M-19, falleció ayer en su natal Cartagena, a los 73 años a causa de una insuficiencia pulmonar que lo aquejó en los últimos años.

“Luto en Cartagena”, tituló el diario cartagenero El Universal al dar cuenta de deceso del también “columnista de opinión, comentarista radial, fotógrafo y poeta en secreto”, además de director de las películas El desalojo, que trató sobre la construcción de la vía circunvalar, en los cerros orientales de Bogotá, e Invasión a Panamá: causa injusta: una visión.

“Su vena periodística e investigativa lo llevó las las selvas del Darién donde entrevistó, fue el único que lo logró, al clandestino militar panameño Manuel Antonio Noriega, cuando Estados Unidos lo buscaba por mar, cielo y tierra”, señaló el rotativo bogotano El Tiempo en su portal.

Luis Tarrá, periodista de El Heraldo, relató: “Un hombre fiel a sus principios de manera cabal. Pudo haber entrado a la política en coche como sucesor natural de su padre el destacado político liberal Rafael Vergara Tamara, pero prefirió las dificultades de la lucha fiel a sus principios. (…) Su paso al M-19 lo puso en la mira de los órganos de inteligencia en los tiempos del Estatuto de Seguridad y fue el propio presidente (Julio César) Turbay quien le avisó a su papá y en el baúl (cajuela) de un carro oficial fue llevado a (el aeropuerto) El Dorado de donde partió a un largo exilio en México. Fue un extraordinario y leal amigo, consecuente con sus convicciones pero tolerante con las de sus amigos”, señaló Infobae.

Su exilio en México, iniciado en 1979, se prolongó 12 años. A su regreso a Cartagena, fue un gran defensor de los ecosistemas de la Ciénaga de la Virgen.

En redes sociales activistas, políticos y funcionarios lamentaron su fallecimiento. La senadora María José Pizarro, hija del asesinado ex comandante del M-19, Carlos Pizarro, tuiteó: “Está mañana murió uno de mis padres, de esos hermosos seres humanos que me regaló la historia. Le digo padre porque fue mi padre y amigo, con él y gracias a él camine la memoria y mi propia historia. Rafa Vergara mi corazón vuela contigo de la mano. Gracias por tu amor”.

Vergara Narro publicó su último artículo en El Universal, sobre la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, que tituló La Fuerza del Amor (https://bit.ly/3QtbD0h).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio