Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-16 12:56

Fundadores de Morena no reconocerán candidato a gobernador 2024 en Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Cuernavaca, Mor. Fundadores del partido Morena en esta entidad advirtieron que no reconocerán la próxima dirigencia estatal de Morena ni el candidato a gobernador en 2024, porque la Comisión Nacional de Elecciones no repondrá la votación de consejeros estatales, congresistas nacionales y estatales de su partido, pese a que hubo denuncias de “compra de voto”, “acarreo” y hasta “amenazas a trabajadores”, por parte del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, así como del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su hermano Ulises Bravo Molina.

Gabriel Rivas Ríos, integrante del comité estatal de Morena y congresista nacional, en entrevista con La Jornada, aseveró que tales “anomalías” —entre las que destaca las “amenazas a trabajadores” del gobierno del estado, del congreso local y de los ayuntamientos— buscaron inclinar los sufragios por familiares de ambos políticos.

Ante esta situación, al dar por válida la votación del 31 de julio, Rivas Ríos aseguró que tanto los consejeros estatales como la próxima dirigencia en la entidad que nombren, son “producto de la corrupción”, y que por lo tanto, no harán campaña a favor de ningún abanderado, ya sea cercano a Rabindranath Salazar o al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“En Morelos deben de reponer (la elección en) los 5 distritos, pero no; parece que ya hay un acuerdo, y las consecuencias de esto de no ver el cochinero que hicieron en Morelos, va ser que los verdaderos morenistas, los que hemos apoyado a Andrés Manuel López Obrador, no haremos campaña por el candidato o candidata que estos grupos caciquiles nombren en la entidad.

“Los morelenses no aceptamos imposiciones, y les decimos que, si siguen con sus acuerdos cupulares y corruptos, aquí va pasar lo que pasó en la elección de Cuernavaca en el pasado proceso electoral (2021), que el candidato impuesto (Jorge Arguelles del PES en alianza con Morena y Panal) perdió la elección. Porque los morenistas no votamos por él, ni promovimos el voto a su favor”.

Añadió que todos esos candidatos fueron “impuestos” y “no estamos de acuerdo que sean las mismas gentes de Rabindranath o de Cuauhtémoc Blanco o de Ulises Bravo”.

Los 50 consejeros impugnados

Con esas malas prácticas, de los 50 consejeros estatales y delegados al Congreso estatal y nacional de este partido político, presuntamente electos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y su hermano Ulises Bravo, se quedaron con 22, mientras Rabindranath Salazar obtuvo 19.

Uno de los 22 consejeros, que ganó la corriente del mandatario estatal, es Ulises Bravo, y otra es Noemí Anaya Villegas, hermana de la titular de la secretaria de Administración Sandra Anaya Villegas. A esta funcionaria estatal, y ex candidata a síndica a Cuernavaca, en el pasado proceso por el PES, pero que perdió, se le atribuye según morenistas inconformes, la “amenaza” que se hizo a algunos trabajadores del gobierno del estado de llevar al pasado proceso interno hasta 10 personas para que votaran por las fórmulas que impulsaron, pero principalmente para que sufragaran por su hermana Noemí, y por Ulises Bravo Molina.

Los otros consejeros del gobernador con cargo público

Los otros simpatizantes de Blanco son Jonathan Amed Hernández, trabajador del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales; Francisco Adán Martínez, coordinador de comercialización de Sedagro; Luis Manuel Rodríguez, encabeza la Secretaría General de la Federación Libertad de Trabajadores de Morelos, y Tania Daniela Rebollo, secretaria de la Contraloría, todos del primer distrito.

Ariadna Barrera, por el segundo distrito con sede en Jiutepec, es diputada local, además en este distrito ganaron una consejería su padre, Quintin Barrera, su hijo Irving García y hasta su nuera Raquel González.

También, entre los simpatizantes del mandatario, se contó al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo; en el distrito 4, se coló Fabiola Urióstegui quien es directora del Instituto de Crédito de los Trabajadores del Gobierno del estado.

Los consejeros de Rabindranath

La otra corriente, que encabeza el también exalcalde de Jiutepec, Rabindranath Salazar, logró colocar a su hermana Abigail Salazar Solorio, como consejera; Cira Hortencia Vega, síndica de ese mismo municipio, también obtuvo un lugar; Rafael Reyes, presidente municipal de Jiutepec, y David Ortíz, cuñado de éste, también se convirtió en consejero de Morena, todos en el distrito dos.

En el grupo de “Los Rabines” también se contó al alcalde de Axochiapan, Felix Sánchez Espinosa; Juan Ramírez, quien es esposo de la síndica del municipio de Tlaltizapán; también, Paola Cruz, diputada local, todos ellos en el distrito tres.

En tanto, en el distrito cuatro, el hijo del ex candidato priísta, Amado Orihuela, Jorge Orihuela; Bernardo Pastrana, militante panista; Adriana Dariela Aguilar, la suplemente de la diputada local Margarita Soriano; Claudia Mazari, presidenta de Puente de Ixtla.

José Guadalupe Gachuz, diputado federal, ganó en el distrito cinco; aunque pertenecen a otros partidos, también fueron contados como parte del grupo de Rabindranath.

Las otras corrientes pequeñas que se quedaron con sus consejeros estatales son: René Bejarano (4), Juan Ángel Flores (2) Bustamante, y hasta el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso (tres).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio