Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-16 16:45

Termina proceso de queja laboral contra Teksid

Teksid Hierro fábrica fundiciones para vehículos pesados en Frontera, Coahuila.
Teksid Hierro fábrica fundiciones para vehículos pesados en Frontera, Coahuila. Foto tomada de www.teksid.com.mx

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) informó que terminó exitosamente la solicitud de revisión por parte de Estados Unidos a México en el marco del T-MEC por posibles abusos de derechos en una planta de Coahuila de Teksid Hierro –unidad en México de la fabricante de autos Stellantis.

Se trata de la cuarta solicitud de revisión notificada el pasado 6 de junio en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“De manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC, en la instalación de Teksid Hierro, velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva”, señaló la SE en un comunicado.

Informó que el sindicato y la empresa alcanzaron un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana, privilegiando el diálogo social y la conciliación.

Ambas partes acordaron la protección de los derechos de las personas trabajadoras para decidir qué sindicato representa mejor sus intereses; el reconocimiento por parte de Teksid al Sindicato titular del único contrato colectivo de trabajo válido ante la autoridad registral -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El acceso del Sindicato titular del contrato a la instalación y la asignación de espacios de oficina; la reinstalación de 36 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos al 100 por ciento y el pago de las cuotas sindicales adeudadas.

“El gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del MLRR, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales”, apuntó la dependencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio