Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-16 06:00

El festival de cine para niños dejó grandes aprendizajes

Fotograma del cortometraje suizo Sólo una niña.
Fotograma del cortometraje suizo Sólo una niña.
Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 9a

El 27 Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños) concluyó el pasado domingo explorando nuevos mundos y disfrutando de fantásticas historias que llegaron para dejar grandes aprendizajes por medio del séptimo arte.

Este año, el acto regresó a las salas, para gozar de seis largometrajes, siete cortometrajes de ficción, 21 cortos de animación, dos documentales, así como 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo. Producciones dirigidas al público infantil de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, pudieron ser vistas en Cinemanía, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, así como en los Faros Oriente y Aragón.

En conjunto con la delegación de Quebec en México y el Montreal International Children’s Film Festival se presentó un homenaje a Rock Demers que comenzó con una función especial en el contexto de las actividades especiales y que continuará con una retrospectiva durante el mes de septiembre en la Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El director noruego Christian Lo impartió una masterclass sobre cine para la niñez que se realizó en la Cineteca Nacional, en la que compartió criterios básicos y metodologías de trabajo para realizar cine para la niñez.

Otra clase magistral fue la de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine y series de televisión para niñas y niños en Quebec, quien produjo en 2015 una versión animada del entrañable largometraje de ficción de 1984 La Guerre des Tuques / El perro que detuvo la guerra.

Retrospectiva de cine sueco dirigido a niñas y niños con ocho animaciones seleccionadas por Daniel Lundsquit, programador del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Malmo, Suecia.

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM se impartió un taller de animación para niñas y niños dirigido por la directora iraquí Amir Alimorad, con una destacada trayectoria en el mundo del cine de animación.

Un jurado infantil entregó los premios al mejor documental a Mariposas azules del cerro del Topo Chico, de Sofía Alvarado Muñoz (México, 2021); al mejor cortometraje de ficción Besos robados, de Lidi Toepoel (Países Bajos, 2020); al mejor cortometraje de animación Sólo una niña, de Simone Giampaolo (Suiza, 2020); al mejor largometraje El corazón de una mariposa, de Inesa Kurklietyte (Lituania, 2021), así como un reconocimiento a la mejor producción nacional: El hechizo de medusa, de Luis Manuel Hernández Rodríguez (México, 2022).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio