Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-16 06:00

Activos digitales intangibles financiarán por primera vez película mexicana

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 8a

Una de las posibilidades que comienzan a abrirse a partir de la implementación de la tecnología de los activos digiales intangibles (NFT, Non Fungible Token) es la del financiamiento de proyectos artísticos. Uno de los primeros que ha decidido aprovecharla es el cineasta Gibrán Bazán, quien busca producir su próxima película Durmientes ofreciendo a los interesados material digital relacionado con el futuro proyecto.

De acuerdo con el director de cine, esta tecnología “va a abrir todo un panorama, sobre todo para los creadores, porque en lugar de que las grandes compañías tengan el dinero de los proyectos, ahora los creadores van a ser los que van a escoger las plataformas para monetizarlos”, señaló Bazán en conferencia de prensa.

“Además de que una persona que adquiere un NFT, en este caso quizá la primera película del mundo financiada por NFT, y que su certificado de valor digital puede ir incrementando su valor en el mercado por el simple hecho de tener algo importante como la primera película, también tiene beneficios”, destacó el cineasta.

Entre las obras digitales que se ofrecerán para financiar Durmientes se contemplan storyboards, el pizarrazo inicial, visitas al set e incluso la posibilidad de formar parte de alguna escena en el filme; pero principalmente arte digital de la autoría de Gabriel Colín. “Los NFT tienen un poquito como la calca del alma de la cinta, mucho de las atmósferas que se van a utilizar, la paleta de colores, algunos de los fondos ya diseñados y un pequeño prefacio de lo que va a ser la película”, detalló Gibrán.

Para lograr dicha empresa, el cineasta se ha aliado con Metaown, la primera plataforma de NFT enfocada en el mercado latinoamericano. Jorge Cohen, uno de sus fundadores, explicó que su objetivo es que la tecnología sea “accesible para todas las personas, y que haya las menores barreras para que todos puedan ser partícipes”.

Además de ser pioneros en el mercado de obras digitales, la iniciativa busca que las piezas reciban el respaldo de activos tangibles. “Nuestra premisa en Metaown es que la técnica digital no es suficiente para aportar valor, tiene que estar respaldado por arte físico, es decir, que posea una contraparte que apoye ese valor”, señaló Cohen.

Para Cohen y Bazán, esta nueva forma de financiamiento también permite que los consumidores se involucren más con las obras, “lo que queremos es que esta comunidad no sólo tenga un rol activo en la compra, sino también a lo largo de todo el proceso de creación, y eso es algo bien interesante, porque ahora empoderas a los productores y a los fans de las películas; entonces se convierten en algo más que un inversionista”, dijo Cohen.

Sin embargo, la compra de los NFT de Durmientes no implica la adquisición de los derechos de la película, sino de una obra relacionada con la misma. La tecnología de blockchain está todavía en desarrollo, y a pesar de que ya ha habido obras que han incrementado su valor monetario, la parte artística seguirá dependiendo de cada pieza. “Los NFT no van a cambiar la sicología de las películas ni cómo se define el valor del arte”, considera.

En el caso de Durmientes, se adelanta que las obras digitales serán mil 500 piezas en 3D. Para adquirirlas será necesario hacer un registro previo en la página www.metaown.me, posteriormente se entrará a lista de espera y su asignación será aleatoria conforme al rango de costo asignado en distintas categorías, partiendo de 75 dólares. “El precio es totalmente subjetivo”, admitió.

La película, prevista para ser grabada el próximo año, será una historia regular que podrá ser vista en salas y plataformas como cualquier otra. Y su historia será la de dos personas que sufren accidentes en el mismo minuto y segundo; ambos entran en estado de coma, pero sus almas se encuentran en una misteriosa casa de la cual no pueden salir.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio