Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-14 18:23

Exigen liberación de Pablo López Alavés, activista preso en Oaxaca

Diversas organizaciones sembraron 144 árboles en el cerro del Crestón de la ciudad de Oaxaca, como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés.
Diversas organizaciones sembraron 144 árboles en el cerro del Crestón de la ciudad de Oaxaca, como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos efectuaron este domingo la siembra de 144 árboles en el cerro del Crestón de la ciudad de Oaxaca, lo anterior como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés, defensor de los bosques acusado por el gobierno de Ulises Ruiz (2004 - 2010) de homicidio, crimen que aseguran no cometió.

Yolanda Pérez Cruz, esposa del activista recordó que este 15 de agosto se cumplen 12 años, del día en que López Alavés fue arrebatado a su familia, todo por molestar los intereses de quienes buscaban continuar con la tala clandestina en San Isidro Aloapan, motivo por el cual fue detenido y acusado de un homicidio, esto con la intención de quitarlo del camino.

Su detención no se debió a otra cosa más que “por defender y por levantar la voz”, aseguró pues su lucha era y sigue siendo legítima, sin embargo el gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz decidió inculparlo.

El proceso judicial señaló, fue totalmente irregular, pues fue secuestrado por más de 15 hombres que vestían de negro, esto sin presentar una orden de arresto o explicar los motivos por los que se lo llevaban, tras lo cual estuvo en calidad de desaparecido, además de que hubo diversos vicios como el que no contara con un traductor, tortura, entre otros.

“12 años, sigo luchando día a día y voy a seguir luchando hasta donde la tierra y el sol y la luna voy a seguir luchando, por que nosotros no estamos quitando nada a nadie, nosotros estamos viendo por la juventud que viene”, señaló Pérez Cruz quien agradeció el apoyo de las diversas organizaciones en la búsqueda de la libertad de su esposo.

Los 144 árboles sembrados este domingo, corresponden a los 144 meses en los que el defensor del bosque ha permanecido preso acusado de un delito que no cometió, explicaron, por ello incluso es que en 2017 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas emitió la opinión 23/2017 en la que ha exigido la liberación de Pablo López y la reparación integral del daño, sin embargo a 5 años de esto, el defensor continúa preso y bajo proceso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 16 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio