Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-14 23:14

Concluye la Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan

Este lunes 15 de agosto concluye “La Feria del Elote y la Tortilla” de San Juan Ixtayopan.
Este lunes 15 de agosto concluye “La Feria del Elote y la Tortilla” de San Juan Ixtayopan. Foto alcaldía Tláhuac

Ciudad de México. Bajo la consigna “sin maíz, no hay país”, la alcaldía de Tláhuac culmina este lunes 15 de agosto “La Feria del Elote y la Tortilla” de San Juan Ixtayopan, que se realiza con el objetivo, a decir de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, de promocionar el patrimonio alimentario y culinario de este pueblo originario, además de generar una derrama económica por más de 5 millones de pesos.

En 120 puestos de comida, se sirven platillos cocinados con el elote del maíz llamado criollo cultivado en la región.

Los platillos que han degustado las más de diez mil personas que han asistido desde el pasado 6 de agosto a la feria, son los esquites rojos o naturales con longaniza; panqué de elote de maíz tierno; tamales canarios; pan de huitlacoche con queso; enchiladas sanjuaneras, así como el pozole y el chileatole.

La alcaldesa Hernández Calderón informa “que Tláhuac es una alcaldía rural que produce en hortalizas para toda la ciudad. De los mil 200 productores de la alcaldía, 120 participan en esta feria. Ellos mismos siembran el maíz, lo cosechan y cocinan lo que se vende en esta festividad ”.

La cocinera Claudia Ibáñez dice que prepara los esquites “poniéndole manteca de cerdo a la cazuela, se fríe la longaniza, mientras que ya se tienen los chiles picados y el epazote; se le agregan los chiles a la longaniza y luego se le pone el epazote. Ya que está bien cocido se le pone a la salsa el grano de elote, se va meneando todo y se le agrega su sal”.

Por su parte Carmen Jiménez comenta que el “chileatole se hace con masa, se le agregan granos de maíz, y se le licuan chiles serranos. Se hierve todo bien hasta que agarra su color verde”.

Los tamales de dulce sin azúcar son muy socorridos, ya que el tamal originario de la región es dulce, además de no ser producto de intervenciones transgénicas.

Una de los maridajes que se pueden degustar en la feria, son las pizzas con elote, longaniza y chile poblano, que son consumidas por los visitantes que acceden a la carpa ferial de diez de la mañana a doce de la noche.

El ejido de San Juan Ixtayopan cuenta con 400 hectáreas de siembra y de las cuales se cosechan de 5 a 7 toneladas diarias de elote en el mes de julio al mes de septiembre, recabando un aproximado de mil 470 toneladas al año aproximadamente.

A la realización de la feria antecedió en el Centro Cultural Los Pinos la “Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla Edición XXIX San Juan Ixtayopan 2022” en el Museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”,

Entre los platillos expuestos derivados del elote y hortalizas cosechados en el ejido están: panqués, pastel de huitlacoche, pizzas con elote, chileatole, esquites, quesadillas y tamales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 16 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 16 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio