Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-12 07:56

Hoy prevén ingreso de rescatistas a la mina en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 12 de agosto de 2022.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 12 de agosto de 2022. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. Las autoridades que trabajan en el rescate de los 10 trabajadores atrapados desde la semana pasada en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, estimaron que en el transcurso de este viernes podrán ingresar los cuerpos de rescate.

Así lo dio a conocer esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar el parte de las operaciones que se realizan en la zona siniestrada el pasado 3 de agosto, cuando tres de los pozos de la mina se inundaron.

“Ha bajado el agua para ingresar en estos momentos a la búsqueda y rescate. El proceso es lento, pero no queremos riesgo. Estaremos en unos minutos revisando posibilidad de ingresar a los tres pozos y se tienen los recursos necesarios para poder iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, afirmó en video llamada la funcionaria, quien se encuentra en Sabinas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que la situación de nivel de inundación en los pozos es la siguiente: 70 centímetros en uno, 3.9 metros en el segundo y 4.7 metros en el tres.

“La instrucción de verificar lo que acaba de informar la coordinadora de Protección Civil, donde ayer se introdujo a este pozo una bomba de 150 caballos, de mayor potencia, para poder extraer con rapidez el agua, se logró trabajar en la noche con buenos resultados, esperemos que hoy puedan tener los niveles suficientes para poder hacer el rescate”, señaló el secretario.

El presidente López Obrador dijo que el principal problema para el rescate es la inundación no cede, aun cuando las bombas están extrayendo un volumen de agua de hasta 300 litros por segundo, pero los pozos tenían un nivel de inundación de 34 metros. “”Han ido bajando el nivel del agua pero todavía falta”.

Hasta ahora, detalló Velázquez, los equipos de trabajo han laborado por 207 horas ininterrumpidas para el rescate de los mineros de El Pinabete.

Indicó que ayer personal militar reingresó a uno de los pozos para reactivar el movido de polines que tenían obstruida la salida, esto para ingresar una bomba de 150 caballos para una extracción del pozo.

Defendió las operaciones. “Es la estrategia correcta, para poder entrar, retirar el escombro y concretar la búsqueda y rescate, bajar los niveles de agua que no pusieran en riesgo a los rescatistas”.

Sobre el sismo reportado en la madrugada con epicentro en Huetamo, Michoacán, y que se sintió también en la Ciudad de México, no se reportan afectaciones hasta el momento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 14 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio