Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-12 09:15

Casi 500 colonias de 15 municipios de Nuevo León, sin agua; llueve poco

Personal de Agua y Drenaje de Monterrey distribuyó ayer agua potable en pipas a los habitantes del municipio de Guadalupe. El organismo informó que están atendiendo todos los reportes y solicitudes de los usuarios.
Personal de Agua y Drenaje de Monterrey distribuyó ayer agua potable en pipas a los habitantes del municipio de Guadalupe. El organismo informó que están atendiendo todos los reportes y solicitudes de los usuarios. Foto tomada del sitio de https://www.facebook.com/AguayDrenajeMty

Monterrey, NL. En plena época de lluvias, pero con escasas precipitaciones hasta ahora, la crisis hídrica en Nuevo León sigue causando estragos entre la población: la falta de líquido afecta a 479 de las 3 mil 900 colonias de 15 municipios urbanos y periféricos –12.28 por ciento–, de acuerdo con el organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Precisó que la sequía perjudica a 125 sectores del municipio de García; 90 en Monterrey, 60 en Escobedo, 57 en Guadalupe, 35 en San Nicolás de los Garza, 24 en Zuazua, 17 en Ciénega de Flores, 15 en Salinas Victoria, 13 en Juárez, 13 de Pesquería, ocho en Montemorelos, siete en Apodaca, siete en El Carmen, seis en Santa Catarina, y dos en Hidalgo.

Las principales fuentes de líquido en la zona metropolitana regiomontana son los 123 pozos ubicados en las 40 hectáreas que abarca la Macroplaza, en el centro de la capital del estado. Ahora se pretende rehabilitar 30 de esos veneros e incorporar 120 manantiales nuevos, así como integrar en una segunda etapa pozos ya existentes, privados, industriales, agrícolas y profundos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este fin de semana para concretar el Plan de Apoyo a Nuevo León, con miras a resolver la escasez de agua.

Durante su gira supervisará la presa El Cuchillo, que contiene agua suficiente para que, mediante la construcción de un acueducto, pueda suministrar a partir del año entrante 5 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

Hasta ahora, un total de 348 pozos aportan a Monterrey mil 189 litros de agua por segundo, que junto con otras fuentes –entre ellas la presa La Boca, que otorga 300 litros por segundo– ofrecen a la ciudad 11 mil 584 litros por segundo, pero la demanda de la población es de 16 mil 180 litros por segundo, lo que implica un déficit de casi 5 mil litros.

Juan Ignacio Barragán, director general de SADM, afirmó que 86 por ciento de las colonias de Monterrey están siendo abastecidas de las cinco de la madrugada a las 12 del día “sin sobresaltos”. Aseguró que “lo peor de la crisis ya lo pasamos”, con apoyo de 303 pipas de Agua y Drenaje, 27 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 14 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Igualdad estatal, creada a finales de 2021, expuso que se han instalado mil 290 tinacos en escuelas y falta instalar 496 en planteles; además, “la meta es llegar a 500 cisternas (en centros comunitarios); actualmente se tienen 428 instaladas”.

Sobrexplotados, casi la mitad de los acuíferos

El notable desarrollo industrial y la creciente explosión demográfica de la zona metropolitana de Monterrey implican una mayor demanda de agua; sin embargo, la escasa disponibilidad de este recurso y su irregular distribución en la temporada de lluvias redundan en una recarga reducida de los acuíferos, por lo cual las aguas subterráneas resultan de particular importancia para la entidad.

La Conagua tiene identificados 23 acuíferos en el estado, de los cuales 11 están sobrexplotados. En general, el estado padece un balance hídrico negativo; es decir, la extracción supera a la recarga por 32 millones de metros cúbicos.

El organismo considera que los acuíferos más sobrexplotados son el 1906, en el área metropolitana regiomontana; el 1914, en la región Citrícola Sur; el 1902, en la zona Sabinas-Parás, y el 1912, Citrícola Norte. Entre los cuatro suman un déficit de 135 millones de metros cúbicos.

La Conagua dividió Nuevo León en cuatro regiones hidrológicas: la RH24 Bravo-Conchos, la RH25 San Fernando-Soto la Marina, la RH26 Pánuco y la RH37 El Salado.

La región hidrológica RH24 cubre 59.37 por ciento de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y norte de la entidad hacia el río Bravo, que vierte su líquido al Golfo de México. Incluye el río San Juan, que nace en el arroyo La Chueca y es el más importante de la entidad, pues abastece a la presa El Cuchillo, construida para llevar agua a la zona metropolitana de la capital nuevoleonesa.

La región hidrológica RH25 abarca 17.99 por ciento del territorio del estado, drenando las aguas del sureste nuevoleonés hacia los ríos San Fernando y Soto La Marina. La RH26 cubre 0.75 por ciento de Nuevo León, y la RH37, 19.44 por ciento, correspondiente al suroeste del estado. Sus escurrimientos son superficiales y escasos, además de que las corrientes naturales de tipo permanente son mínimas, lo que hace de ésta una zona semidesértica.

Las principales lagunas de la entidad son la llamada El Negro, en el municipio de Los Aldamas; la Laguna de Sánchez, en Santiago; la Laguna de Labradores, en Galeana, y la Salinillas, en Anáhuac.

Asimismo, las presas más importantes son El Cuchillo, Cerro Prieto, Rodrigo Gómez (conocida como La Boca), Agualeguas, Sombreretillo, conocida como El Porvenir; Loma Larga, Salinillas y Los Monfort. Todas están en sus niveles más bajos de los últimos 40 años.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 14 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 14 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio