Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-10 06:00

Familiares de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes apoyan propuesta de resolución de la SCJN

Periódico La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022 , p. 16

Familiares y representantes legales de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo de 2007, manifestaron su acuerdo con el proyecto de sentencia presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, que será votado hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ríos Farjat propone emplazar a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (SG), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que en 30 días tomen acciones concretas para resolver este caso.

En el plantón que instalaron frente al máximo tribunal, Nadine Reyes, hija de Edmundo, llamó a los ministros de la primera sala a dar su voto favorable a este proyecto.

“Sí, estamos a favor del nuevo proyecto que se realizó a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, porque reafirma lo que ya habíamos logrado con la resolución del juicio de amparo en 2019, pero agrega un aspecto que es importante, que son los plazos del cumplimiento que se tendría que hacer a esta sentencia, si se aprueba a favor”, expresó.

Votos necesarios

Explicaron que la propuesta de la ministra incluye citar a comparecer a mandos militares para que declaren, confirma la apertura de las instalaciones militares para permitir la búsqueda de los desaparecidos, obliga a la FGR y la Sedena a publicar los avances de las pesquisas y señala que –en 30 días a partir de la notificación del fallo– se deberá integrar la comisión especial de búsqueda, en la que participarán familiares de las víctimas.

Reconocieron el trabajo de Ríos Farjat: “El proyecto que hoy se tiene reafirma su compromiso asumido, por ello queremos manifestar que estamos de acuerdo con este nuevo proyecto de sentencia que retoma lo ya establecido en el juicio de amparo, y hacemos el exhorto a que los demás ministros y ministras fallen a favor de esta propuesta”.

Para que el proyecto de la ministra sea aprobado, será necesario que cuente cuando menos con tres votos de los cinco integrantes de la primera sala.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio