Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-10 14:39

Detienen a presuntos integrantes del CJNG por bloqueos en Guanajuato

El martes 9 de agosto sujetos quemaron autos, tiendas y comercios en distintos municipios de Guanajuato y Jalisco (en la imagen).
El martes 9 de agosto sujetos quemaron autos, tiendas y comercios en distintos municipios de Guanajuato y Jalisco (en la imagen). Foto Arturo Campos Cedillo

León, Gto. En Guanajuato fueron arrestados 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) responsables de quemar tiendas, vehículos y hacer bloqueos ayer en los municipios de León, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca y Celaya.

“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas”, difundió el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Anunció que los detenidos serán trasladados ante la justicia y será el gobierno federal el que dará información.

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para arrestar a más responsables de los daños causados, ventiló, dijo Rodríguez Vallejo.

“La circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no se corre ningún riesgo, trabajamos de manera permanente para regresarle la paz a nuestro estado”, resaltó.

La Universidad de Guanajuato suspendió las clases “dadas las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado”.

“Derivado del monitoreo permanente que realiza la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria y acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy”, señala un comunicado firmado por el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

En el municipio de Irapuato fueron quemados 13 tiendas Oxxo, una Farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos, informó el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides Hernández.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE) brindaron un “apoyo oportuno” a las fuerzas locales, resaltó el funcionario.

“Nuestro municipio vivió momentos graves de tensión, generando preocupación en la población”, reconoció la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García.

“En la zona de Valle del Real se detectó a dos personas: Miguel Ángel y José Andrés, quienes portaban contenedores con residuos de aparente combustible y dosis de droga. Mientras que en Las Arboledas otros dos hombres fueron detenidos”, difundió el gobierno de León, además reportaron quemados dos carros, un tractocamión y un transporte de personal, reportaron.

En Celaya fueron incinerados tres vehículos y un negocio, informó el secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta.

“Son tres detenidos, aquí en Celaya, tenían equipo táctico, armas y bidones con gasolina, anoche mismo fueron puestos a disposición de la Fiscalía”, precisó.

Los accesos al municipio, las principales avenidas y los polígonos comerciales fueron blindados, aseguró.

El encagado de Seguridad de la ciudad de Guanajuato, Samuel Ugalde García, notificó que en el municipio fue quemado un vehículo y un oxxo fue atacado con armas de fuego. Como medida preventiva fueron desalojados restaurantes y negocios, refirió.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio