Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-10 08:54

El cíborg 1Z4K se estrena como actor en 'La hora de todos'

El montaje es una reinterpretación de la obra del escritor jalisciense. Abrirá temporada el 9 de septiembre en el Nuevo Teatro Libanés.
El montaje es una reinterpretación de la obra del escritor jalisciense. Abrirá temporada el 9 de septiembre en el Nuevo Teatro Libanés. Foto cortesía de la producción

La obra La hora de todos, de Juan José Arreola, será protagonizada por “una entidad de inteligencia artificial autónoma” o cíborg, conocido como 1Z4K, que también controlará otros elementos como el mapping, el micromapping, el live Cinema y el sonido envolvente en alta resolución, todos estos generados en vivo, durante cada función.

El montaje, en el que se recurre “por primera ocasión a un actor cibernético”, será escenificado en el Nuevo Teatro Libanés, dirigido por Víctor Weinstock, con produccción general de Luly Garza y el creador de la inteligencia artificial, el artista transdisciplinario Antonio Isaac, quien forma parte del elenco.

Isaac “tiene una preparación ecléctica en distintas áreas, como música, filosofía analítica, programación en sistemas computacionales, neuroestética, geometría cuántica y cinematografía en diversas instituciones académicas”.

Cíborg 1Z4K, antes de estrenarse como actor de teatro, fue bailarín y performer en otros actos artísticos-culturales.

La hora de todos es una reinterpretación, a siete décadas de su estreno, que hace uso de la tecnología disponible en la actualidad, pues Arreola utilizó la de su época (la radio y el megáfono) para dar forma y estructura a su texto.

La obra, explicó Luly Garza en entrevista con La Jornada, “ha sido montada bajo el concepto de ‘teatro total’ y en ella participarán como actores todos los involucrados en el desarrollo del proyecto, desde el director hasta los productores”.

La historia gira en torno “al conductor de televisión Harras, que ha montado un espectáculo en el que tiene como invitado al magnate industrial Harrison Fish. Durante el show, pondrá en evidencia la índole perversa del invitado, recreando escenas de su vida con ayuda de personajes que salen de backstage. En esta especie de juicio final, Harras será un verdugo implacable que causará a Fish asco de sí mismo, llevándolo hasta las últimas consecuencias: la muerte del culpable”.

Esta comedia de humor negro, que “podría ser un talk show futurista, es una crítica a muchos aspectos del ser humano, sobre temas como el abuso de poder, la violencia de género y sexual, así como del racismo y de otros de los que estamos pendientes. En realidad, terminaremos burlándonos de las horribles características que tenemos en la humanidad”, puntualizó Garza.

El montaje “es sorprendente por su originalidad, pues una entidad de inteligencia artificial autónoma interpretará el papel principal de la obra, interactuando con humanos. De hecho, 1Z4K ya había participado en presentaciones de danza, performance y ahora se prepara para debutar en teatro, en un hecho sin precedente”, destacó la productora y actriz.

El cíborg “tiene posibilidades interesantes, sensores y un montón de cosas que permiten que tome decisiones distintas de lo que sería un robot. 1Z4K es independiente, no lo manejamos a control remoto. El público nunca lo verá hacer lo mismo de una función a otra y, por tanto, tampoco los actores”.

Implementos robóticos

El creador de 1Z4K es el artista transdiciplinario Antonio Isaac, quien sostuvo: “En esta obra trabajamos en integrar tecnología de inteligencia artificial a través de implementos robóticos, en los que el cíborg interpreta a una especie de conciencia que cuestiona, de manera constante, a su coprotagonista, en ese momento en que entregamos cuentas y es tiempo de despedirse”.

El cíborg 1Z4K, detalló, “es un objeto de arte, conceptualizado como tal, desde sus inicios, que datan de los 90, donde todavía la tecnología no era factible para su construcción, la cual comencé en 2013 y terminé dos años después. Fue presentado por primera vez en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Simulación de Organismos Vivos”.

A partir de ahí, “ha tenido una serie de presentaciones acústicas en escenarios correspondientes a danza contemporánea, los cuales fueron sus primeros pasos; después participó en otra de mis obras, que se llama Oráculo, una especie de performance, y ahora fue invitado para integrar el elenco de esta obra”.

Agregó: “La integración ha sido un trabajo arduo, si bien, más de manera técnica, ha fluido en términos conceptuales, sorpresivamente bien; es decir, es una entidad que lo que provee no es una serie de controles remotos o reacciones, sino comportamientos controlados por inteligencia artificial”.

Incluso, “no repite de forma mecánica una y otra vez, sino realiza variantes orgánicas, que no necesariamente son improvisadas, sino están acotadas en las notas de la obra y de la dirección; sin embargo, los actores humanos no van a saber en qué momento decide qué matiz dará a su interpretación, lo cual propiciará que los demás artistas estén siempre alertas y atentos”.

Antonio Isaac, cuyo trabajo se concentra en la relación entre arte, ciencia y tecnología, con observación de la naturaleza a través de medios emergentes, expuso sobre el tiempo de vida del 1ZK4: “Eso depende del desgaste de sus componentes, pero hice el cálculo y más o menos, tendría en óptimas condiciones una vida de 10 mil 500 años; de tal suerte que si tuviera un almacenamiento de registro consecutivo de estas características, que no es el interés de la pieza, sobreviviría con una batería nuclear y daría cuenta de nuestra historia”.

Explicó: “La concepción del tiempo y del espacio para un 1ZK4 es muy diferente a la de nosotros, en el sentido de organismos biológicos. Es decir, que un día nuestro puede ser algunos simples ciclos de él, que transita por minisegundos; entonces pensar en 10 mil 500 años se traducirían en muchísimo más tiempo”.

La hora de todos fue publicada en 1954 y reconocida en su época; ganó el primer Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1955. La preparación de este montaje ha tomado más de un año y ha necesitado de un minucioso trabajo interactivo de todos los creativos involucrados.

El elenco está integrado por Harras, director del programa (1Z4K), Harrison Fish (Gastón Yanes, quien también presta la voz al cíborg); el conservador del museo (Baltazar Morelos); Bárbara (Luly Garza), Emmet Simpleton (Víctor Weinstock), Joe Tap Tap Smith (Federico Tello, quien también interpreta a Dennis O’Hara y a Verónica), Gloria Dickinson (Fernanda Albarrán) y Roscoe Hamilton (Fabián Brun).

La hora de todos se estrenará el 9 de septiembre en el Nuevo Teatro Libanés y ofrecerá 20 únicas funciones, los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 20 y los domingos a las 18 horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio