Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-08-08 13:43

Comunidades zapotecas reciben títulos comunitarios para administrar agua

En el pensamiento de la tecnocracia neoliberal era imposible imaginar el título de derecho colectivo del agua, dijo Adelfo Regino, titular del INPI.
En el pensamiento de la tecnocracia neoliberal era imposible imaginar el título de derecho colectivo del agua, dijo Adelfo Regino, titular del INPI. Foto Cuartoscuro / Archivo

Comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca recibieron Títulos de Concesión Comunitarios que les permitirán administrar, proteger y conservar el agua de conformidad con sus sistemas normativos y con la legislación en la materia.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expuso que este acto es una muestra de la disposición e interés del Gobierno de México por los pueblos originarios, ya que la entrega de estas concesiones sienta una nueva base normativa para que sean los pueblos quienes administren su derecho legítimo al agua, en coordinación con las instancias competentes.

Durante el evento de entrega de concesiones comunitarias a 16 comunidades zapotecas de la región Xnizaa, dijo que en el pensamiento de la tecnocracia neoliberal era imposible imaginar el título de derecho colectivo del agua.

“Pero con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas han cambiado, este gobierno reconoce que el agua como la tierra, es nuestra madre, hemos olvidado lecciones tan sencillas como el hecho de que sin agua y sin tierra no hay vida en este planeta, y esa es la filosofía que tenemos que recuperar ahora y que sí es posible que el agua sea administrada, protegida y amada por nuestros pueblos y comunidades, en coordinación con las instancias competentes, como es la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

Indicó que lo que comenzó aquí desde hace años sirvió de ejemplo para iniciar el mismo proceso con el pueblo Yaqui en sus demandas de tierra y agua, donde también se logró en los históricos acuerdos de su Plan de Justicia, la construcción de un acueducto (que tendrá una longitud de 157 km.), como un Distrito de Riego para su agricultura, que será administrado a través de sus 8 autoridades tradicionales, “ese es el cambio tan importante que estamos dando en este país”.

Nadir Hernández Quiroz, Coordinador del Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto" A.C., recalcó que las 16 comunidades zapotecas que recibieron los Títulos de Concesión, sentarán un precedente a nivel nacional para todos los pueblos indígenas que luchan por acceder al vital líquido, y cotidianamente dan muestra que la organización comunitaria y su sabiduría siguen vigentes al preservar los recursos naturales e hídricos en diferentes regiones del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio