Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-08 06:00

Visibilizar el lado oculto de la música grabada, propósito del Festival Urtext

Periódico La Jornada
lunes 08 de agosto de 2022 , p. 8a

Hacer visible el lado invisible de la música grabada es el cometido del Festival Urtext, que prepara su tercera versión –a realizarse del primero al 4 de diciembre– con la mira puesta en ser “más ambicioso” en cuanto a programación y a participantes.

Este encuentro, organizado cada año desde 2020, responde al interés de la directora del sello discográfico mexicano Urtext, Marisa Canales, de promover a los intérpretes y compositores de su catálogo, así como al de brindar al público la experiencia vivencial de “esos tesoros que tenemos grabados, documentados y guardados. Porque una cosa es tener la experiencia de escuchar una grabación y otra la vivencial”, explica la también flautista.

Desde su primera emisión –virtual, por la pandemia, con alrededor de 60 mil vistas, según la intérprete– este festival se ha distinguido por su heterogeneidad en cuanto a géneros musicales.

“Hay música barroca; clásica, entre comillas, que llega hasta el siglo XIX; contemporánea; pero también jazz y música tradicional. Es heterogéneo como nuestro catálogo, que es muy rico al representar los cuatro pilares de la música en general, y eso es reflejo de nuestro quehacer musical, desde hace 27 años.”

Edición con más sedes

Esta tercera edición es organizada en alianza con la Asociación Civil Multidisciplina, Arte y Sociedad. A su sede inicial, el Museo Franz Mayer, se sumarán en esta ocasión el Museo Interactivo de Economía y El Colegio Nacional, además de que las actividades, como el año pasado, serán presenciales y virtuales.

El programa constará de cerca de 40 actividades y 250 artistas. Destacan la vertiente académica, con la realización de conferencias y mesas de debate, así como el homenaje a Mario Lavista (1943-2021), con presentaciones artísticas y el montaje de una muestra de carteles en El Colegio Nacional. También se rendirá homenaje al pianista Edison Quintana, en una ceremonia en la que recibirá la presea Ángela Peralta a la excelencia musical.

“Esta versión será aún más ambiciosa, porque vendrán artistas mexicanos que viven en el extranjero y no se presentan de forma regular en el país”, destacó Canales.

Algunos de los participantes son Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Felipe Pérez Santiago, Jessica Rivera, Hebert Vázquez, Julio César Oliva, Wong, Dúo Yikal, Betuel Ramírez, Jaime Márquez, Abraham Barrera, Claudia Lavista, Krishnasol Jiménez y Aarón Cruz y Marisa Canales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio