Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-07 14:30

Fallece la antropóloga Mercedes Olivera, pionera del feminismo en Chiapas

Mercedes Olivera falleció a los 87 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Mercedes Olivera falleció a los 87 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Tomada de https://cesmeca.mx/mbustamante

San Cristóbal de las Casas, Chis. La antropóloga y luchadora social Mercedes Olivera, una de las pioneras de feminismo en Chiapas, falleció este domingo a la edad de 87 años, informó Guadalupe Cárdenas Zitle, coordinadora del Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (Cofemo).

“Nos despertamos con la noticia de que falleció Mercedes. Es una noticia muy lamentable para las feministas en Chiapas porque ella fue nuestra maestra durante tantos años. Es una noticia muy triste, aunque a la vez a mi me da tranquilidad saber que ya está descansando porque su salud estaba mal, había estado luchando por años contra el cáncer y una serie de complicaciones; su cuerpo ya necesitaba descansar”, agregó.

“Es una pérdida muy lamentable porque a pesar de todas sus complicaciones de salud nunca paró de producir, reflexionar y analizar la problemática en torno las mujeres en Chiapas. Su legado es enorme, siempre nos iluminó y dio mucha guía hacia dónde caminar para lograr esa vida digna para las mujeres y hasta el último día. Nos deja un legado enorme”, señaló.

Manifestó que Mercedes Olivera, quien cumpliría 88 años el próximo 30 de septiembre, “fue una mujer incansable y admirable. El feminismo en Chiapas se fortaleció gracias a ella integrante”.

Dora Julieta Hernández Gómez, “feminista radical de izquierda independiente” y su compañera “de muchas luchas desde 1990”, dijo que Mercedes falleció a las seis horas en su casa ubicada en San Cristóbal, junto a sus hijos y otros familiares.

“Es una mujer inédita que trasciende como feminista, revolucionaria, humanista, como una persona integral en su visión de la lucha de las mujeres. Sintetiza todos los esfuerzos de las mujeres porque no sólo se define como feminista sino como feminista radical de izquierda, que es una definición muy propia y particular de ella”, expresó.

Sostuvo que a Olivera “se le puede definir como una revolucionaria del siglo y del milenio. Así lo hemos razonado. Su legado es universal. Ha dejado huellas y semillas sembradas en los cinco continentes, a través de distintas generaciones”.

Aseguró que “no sólo es una activista feminista, sino una científica, con una trascendencia que marca la diferencia porque con su teoría, su práctica y su ejercicio de los derechos de las mujeres nos ha enseñado, ha formado grandes generaciones que apenas se empiezan a vislumbrar”.

Subrayó: “Existe un semillero inmenso que tiene que ver con su teoría y posicionamiento político, su formación, su forma de entender el feminismo como una lucha antisistémica. Es decir, no es la lucha para la felicidad de las mujeres, sino para transformar la humanidad en completo, con relación al sistema capitalista, neoliberal, patriarcal, depredador que está terminando con la humanidad”.

Comentó que Olivera “decía que el feminismo tiene que lograr la autonomía y la autodeterminación de las mujeres; si no es así no está cabal”.

Originaria de la Ciudad de México, Mercedes llegó a Chiapas en 1970; fue catedrática de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca), dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Uniach), además de que creó diversas organizaciones feministas para la defensa de los derechos de las mujeres y apoyó la lucha zapatista.

En 2018 renunció al doctorado honoris causa que en 2012 le entregó la Unich, en protesta porque esa casa de estudios pretendía otorga la misma distinción al entones secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio