Ciudad de México
lunes 8 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-06 06:00

Sobrevive sólo una de 12 discotecas que operaban en Cuernavaca en 2009

Periódico La Jornada
sábado 06 de agosto de 2022 , p. 23

Cuernavaca, Mor., Doce discotecas operaban en 2009 en esta ciudad y actualmente sólo una sobrevive, dio a conocer Humberto Arriaga, representante de la asociación que agrupaba a propietarios de esos establecimientos.

En entrevista, explicó que la violencia, la inseguridad pública, la ineficacia de autoridades municipales que “se han enriquecido” y la pandemia acabaron con los centros nocturnos en la capital de Morelos.

Señaló que el organismo que encabeza, sobre todo en la década de 1970, incluyó a las discotecas más emblemáticas que tuvieron Tequesquitengo, Cuautla y Cuernavaca.

Recordó que en esta última ciudad operaron Barba Azul, Mamá Carlota y Taizz, entre otras que debieron dejar de funcionar porque autoridades municipales, estatales y federales no garantizaron la seguridad de los parroquianos y se negaron a apoyarlas como parte del sector económico.

Asimismo, destacó que la pandemia de covid-19 terminó con la vida nocturna en esta capital, y la única discoteca que sobrevive es Kaoba, ubicada en la avenida Morelos, en la zona centro.

Arriaga relató que el cierre de estos centros de entretenimiento en el estado comenzó a principios de 2000, y se agravó a partir de diciembre de 2009, cuando fue asesinado en Cuernavaca el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en el fraccionamiento Altitude.

Proliferan “chelerías”

Consideró que ante esta situación proliferaron las “chelerías”, que, según su opinión, propician la violencia por las condiciones en que operan, “casi en la clandestinidad”.

Agregó que los tres niveles de gobierno deberían garantizar la seguridad pública, para que los habitantes del estado, al igual que los turistas nacionales e internacionales, disfruten de una vida nocturna sin sobresaltos, como fue en las últimas décadas del siglo 20.

Lamentó que las actuales autoridades municipales y estatales no ofrecen a su gremio “ningún apoyo”.

“Queremos que razonen en qué quieren ofrecer y cómo hacer que la actividad mejore en generación de empleos y en efectos económicos para el restaurantero y para los hoteleros (…) lo más fácil es decir ‘no quiero problemas, vida nocturna no’, y ahí están las consecuencias, casi todas las discotecas cerradas y prácticamente muerta la vida nocturna en Morelos”, dijo.

Afirmó que durante los últimos 15 años, los gobernadores de la entidad y los alcaldes de Cuernavaca ya no sirven a su ciudad ni al estado; “al contrario, se sirven de ellos”.

“La política se distorsionó, se ha convertido en un negocio personal donde se compra la franquicia y le van sacar todo lo que puedan a esa inversión, los políticos han perdido su razón de ser”, sostuvo.

La secretaria de Turismo y Cultura estatal, Julieta Goldzweig, coincidió con Arriaga en que por el coronavirus bajó mucho la afluencia en los establecimientos nocturnos de la capital y en todo el estado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 8 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 8 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio