Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-05 09:32

Inversión fija bruta cayó 1.27% en mayo, arrastrada por la construcción

En mayo la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, informó el instituto.
En mayo la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, informó el instituto. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Ciudad de México. En mayo la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, por lo que aún no alcanza el nivel que observaba previo a la pandemia del covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque en marzo y abril el gasto, que muestra como una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, sumó dos lapsos continuos de recuperación, en el quinto mes mostró un nivel similar al registrado en agosto de 2004.

El tropiezo del indicador, considerado como el mayor motor del crecimiento económico pues crea riqueza, se explicó por la caída en el gasto destinado a la construcción en mayo, el cual fue de 2.7 por ciento frente al cuarto mes del año. Esta actividad impacta 185 de 262 ramas económicas.

Al interior, la rama residencial se contrajo 3.3 por ciento mensual, mientras que la no residencial logró crecer 1.1 por ciento.

La maquinaria y equipo descendió 1.0 por ciento respecto a abril, dato que fue impulsado sobre todo por la caída de 3.6 por ciento de la compra de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales.

La adquisición de maquinaria y equipo de importación se contrajo 1.5 por ciento frente al cuarto mes del año.

En su medición anual, la inversión logró crecer 5.5 por ciento, dato que fue impulsado por el avance de 13.4 por ciento en la compra de maquinaria y equipo.

El gasto en construcción disminuyó 1.2 por ciento anual, luego de que se contrajo 5.1 por ciento la inversión en edificación residencial, mientras que la no residencial creció 3.5 por ciento.

La adquisición de maquinaria y equipos importados aumentó 18.1 por ciento en comparación con mayo de 2021, mientras que los nacionales avanzaron 5.0 por ciento.

Janeth Quiroz Zamora, analista de Grupo Monex, señaló en su cuenta de Twitter que la caída de la inversión es la cuarta en los últimos 12 meses.

“El rezago de la inversión fija bruta se debe, en buena parte, a la parálisis de la construcción. El máximo previo se alcanzó en julio de 2008, hace casi 14 años. Lo más preocupante es que la tendencia aún no logra revertir su trayectoria descendente y está en niveles de agosto de 2004”, dijo.

“Falta mucho para recuperar el terreno perdido en los últimos años y que empecemos a hablar de expansión sobre el indicador”, apuntó la especialista quien también señaló que el indicador aumentó su diferencia respecto a los meses pre-covid 2.0 por ciento.

Un análisis de Monex señala que el resultado de mayo “deja ver que fomentar la inversión sigue siendo uno de los grandes pendientes en el marco económico, sobre todo a través de la generación de certidumbre en las condiciones del largo plazo y del respeto al estado de derecho, que son dos de los factores centrales para las decisiones en este sector”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio