Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-04 20:37

Precios del petróleo bajan a niveles previos a invasión rusa

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó a su nivel más bajo desde febrero.
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó a su nivel más bajo desde febrero. Foto José Carlo González/Archivo

Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó a su nivel más bajo desde febrero, previo a la invasión rusa en Ucrania.

El barril del crudo mexicano perdió 2.47 dólares y cerró en 84.20 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, registró la cotización más baja en seis meses, es decir, desde el 10 de febrero de este año, cuando se vendió en 84.12 dólares, días antes del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

El descenso del precio del hidrocarburo mexicano estuvo acorde con el comportamiento de los referentes internacionales, que también retrocedieron a mínimos previos a la invasión rusa de Ucrania, ocurrida el 24 de febrero, ya que los operadores reaccionaron ante la posibilidad de una recesión económica a finales de este año que podría hundir la demanda de energía.

El referente europeo Brent bajó 2.66 dólares a 94.12 dólares el barril, en tanto que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 2.34 dólares a 88.54 dólares por barril, su menor nivel desde el 2 de febrero.

Señales de recesión en Gran Bretaña encienden alertas en el mercado

Los temores a una recesión mundial volvieron a afirmarse en el mercado y la falta de crudo quedó en un segundo plano. El Banco de Inglaterra anunció el jueves que prevé que el Reino Unido entre en recesión a finales de 2022 y que se prolongará por más de un año, lo que sería la recesión más prolongada desde la crisis financiera de 2009.

Los precios ya habían caído el miércoles, luego de un incremento inesperado de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, y un descenso de la demanda de gasolina a pesar de la temporada estival.

La caída de los precios del petróleo podría representar un alivio para las grandes naciones consumidoras, incluidos Estados Unidos y países de Europa, que han estado instando a los productores a aumentar el bombeo para compensar la escasez de suministros y combatir la elevada inflación.

El petróleo se empinó sobre los 120 dólares el barril a principios de año. Un repentino repunte de la demanda, similar al consumo de los primeros meses de la pandemia de covid-19, coincidió con interrupciones en el suministro derivadas de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Baja la venta de gasolinas en EU en época de mayor demanda

La venta del jueves siguió a un aumento inesperado de los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada.

Las existencias de gasolina, otro indicador de la demanda, también mostraron un aumento sorpresivo en Estados Unidos a medida que el consumo se desaceleró bajo el peso de los precios del combustibles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

“Parece que la debilidad del miércoles tras una demanda implícita de gasolina más débil de lo esperado en Estados Unidos, junto con la ruptura de los niveles de soporte técnico el jueves, ha arrastrado al petróleo a la baja”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Craig Erlam, analista senior de mercados de la firma Oanda en Londres, dijo que ahora existe una posibilidad muy concreta de que los precios del Brent caigan bajo el umbral de 90 dólares el barril.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio