Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-08-04 06:00

Jugadoras de futbol americano mitigan frustración con victoria ante Australia

Después de incontables obstáculos para llegar al Mundial de la especialidad, las tricolores ahora sólo aspiran terminar en el quinto lugar del torneo.
Después de incontables obstáculos para llegar al Mundial de la especialidad, las tricolores ahora sólo aspiran terminar en el quinto lugar del torneo. Foto jenkkifutis.fi/ Geoff Blanco
Periódico La Jornada
jueves 04 de agosto de 2022 , p. 12a

La selección mexicana de futbol americano femenil contrarrestó con aplastante victoria de 34-6 sobre Australia, la frustración con la que enfrentan el Campeonato Mundial de la especialidad en Finlandia, destino al que las jugado-ras llegaron después de incontables obstáculos, de perderse el debut ante Reino Unido, por lo que ahora sólo aspiran a terminar en el quinto lugar del torneo.

Lograr la medalla de oro no era sólo una aspiración. Las 45 se-leccionadas se dirigían a Finlandia con el antecedente de haber conseguido el mes pasado el título en los Juegos Mundiales de Alabama ganando con abultados marcadores al resto de los equipos, pero sobre todo, con la seguridad que les daba una preparación gestada desde hacía cinco años, proceso que iniciaron mil 700 jugadoras de todo el país, que se fue perfeccionan-do a través de los filtros en los torneos nacionales de Mérida 2018, Monterrey 2019 y Querétaro 2021.

Se dirigían al Mundial de Helsinki con la finalidad de mejorar la medalla de bronce que habían alcanzado en la edición anterior de Canadá 2017.

La motivación y la prestancia estaban a tope en todo el róster, hasta que se encontraron con la realidad, hace una semana, al enterarse de que no había boletos comprados para realizar el viaje, un error que la Federación Mexicana de Futbol Americano atribuyó a que no contó a tiempo con el presupuesto destinado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el cual llegó la noche de ese mismo jueves 27 de julio.

La situación se complicó por el tema de incumplimiento en las reservaciones del viaje y la huelga en la línea aérea alemana que ha-bía dificultado los traslados de otros deportistas mexicanos.

La incertidumbre de no poder viajar de manera directa y tener que buscar conexiones, llevó a las jugadoras a lanzar llamados de ayuda desesperados, desde solicitar el avión presidencial, apoyo al Canelo Álvarez, a Guillermo del Toro, a todo el que quisiera, mientras que, respaldadas por familiares y miembros del equipo, establecieron un bloqueo en Río Churubusco

Los siguientes tres días, las jugadoras viajaron por diferentes rutas y fue hasta el pasado martes cuando pudieron entrenar juntas en Helsinki, donde al fin lograron debutar el miércoles y demostrar sus alcances con la holgada victoria frente a Australia.

La mariscal de campo Ángeles Cruz fue seleccionada mejor jugadora del partido, después de sus cuatro pases de anotación, en conexión con Andrea Romero, Karla Granados, y en dos ocasiones con Ana Barbosa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio