Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-03 11:23

No hay un solo ejidatario o comunero en contra del Tren Maya: AMLO

Avance en el Tramo 2 del Tren Maya con la colocación de rieles, durmientes y trazos.
Avance en el Tramo 2 del Tren Maya con la colocación de rieles, durmientes y trazos. Foto Cuartoscuro / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la población por donde pasa la ruta del Tren Maya porque no hay “ni un solo propietario ni un solo ejidatario ni un solo comunero, en contra. Todos dando la anuencia para que pase el tren por sus terrenos”.

En cambio, cuestionó: “¿Quiénes son los que están en oposición?, los retrógradas del conservadores, encabezados por Claudio (X González) y todos éstos”.

Durante su conferencia de prensa diaria se le preguntó sobre la oposición de habitantes del municipio de Tultepec, estado de México, a la construcción de un tramo del tren suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Lechería, ante lo cual aseguró que no se perjudicará a los vecinos de la zona y anunció que fue autorizado un presupuesto adicional para este proyecto.

“La semana pasada tuvimos una reunión y ya se autorizó el apoyo a los vecinos, se llegó un acuerdo con los cinco presidentes municipales y yo aprovecho para agradecerles que nos están ayudando, y desde luego a los vecinos, que nos permitan avanzar en la obra, y que se está buscando no perjudicarlos. Ya se autorizó un acuerdo que va a implicar una inversión, un presupuesto adicional".

Insistió en su exhorto a que “que nos ayuden, que nos apoyen, que se pongan a pensar que no es una obra de lucro o en beneficio de una empresa; es una obra pública en beneficio de todos, todos somos dueños de las obras públicas”.

“Por eso es inconcebible que toda ésta intelectualidad orgánica, en vez de defender la soberanía de México para que el petróleo, la industria eléctrica esté al servicio de los mexicanos, se pongan del lado del gobierno de Estados Unidos. No les gusta que les digan traidores a la patria, pero eso es”.

Cuestionó que incluso hubo un editorial del periódico estadunidense Washington Post - y el cual calificó de “una vergüenza”-, en el que se indica que desde el país vecino del norte “nos van a detener; hablan con toda claridad de que ese petróleo está en debate y que 'nos van a detender’ porque así Estados Unidos logra defender sus derechos, pero además, está protegiendo al pueblo de México… Osea ya hay que buscar mecenas, benefactores, padrinos, como siempre en el extranjero, para defender al pueblo de México”.

En tanto, consultado sobre reportes de robos en plataformas de Pemex en Campeche, el mandatario confirmó que “sí hay robos y hay investigaciones también, y lo más preocupante es el riesgo que significan éstos robos de equipos, de válvulas, que pueden ocasionar tragedias, eso es lo que más nos preocupa”.

Dijo desconocer cuántos robos se han presentado, aunque “conozco de uno, de hace relativamente poco que se dio en un plataforma y que sí hubo un riesgo de que estallara ductos en la sonda de Campeche, incluso estando casi en el momento el director de Pemex, por eso hasta se pensó que pudo haber sido algo deliberado”.

A pesar que éste caso no pasó a mayores, apuntó que hubo daños porque se tuvieron que cerrar ductos y dejar de extraer petróleo en ese momento. Recalcó que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina están investigando.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio