Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-03 19:02

Entra en erupción volcán al sureste de Islandia

Personas acuden a observar la erupción del volcán Fagradalsfjall, al sureste de Islandia.
Personas acuden a observar la erupción del volcán Fagradalsfjall, al sureste de Islandia. Foto Ap

Reikiavik. Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles, dijeron las autoridades, apenas ocho meses después de concluir la más reciente.

La Oficina de Meteorología de Islandia pidió al público a no acercarse al volcán Fagradalsfjall, que está ubicado unos 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

La erupción en un valle deshabitado no está lejos del aeropuerto internacional de Reikiavik. El aeropuerto seguía abierto y no se suspendieron vuelos.

Un video en vivo del sitio de la erupción mostraba magma brotando de una fisura estrecha con una longitud de entre 100 y 200 metros sobre un campo de lava dejado por la erupción del año pasado, la primera en la península de Reykjanes en casi 800 años.

Los científicos habían anticipado una erupción en la península luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson le dijo a la Associated Press que la erupción parecía ser pequeña.

“Pero no sabemos en qué fase está el proceso”, dijo al abordar un helicóptero para visitar el sitio.

La erupción de 2021 en la misma área produjo flujos de lava espectaculares durante meses. Centenares de miles de personas acudieron al área a ver el espectáculo. Islandia, ubicada encima de un centro de actividad volcánica en el Atlántico Norte, promedia una erupción cada cuatro o cinco años.

La más disruptiva en años recientes fue la del Eyjafjallajokull en 2010, que envió nubes de cenizas y polvo a la atmósfera interrumpiendo los viajes aéreos por días entre Europa y América del Norte debido a temores de que la ceniza dañara las turbinas. Más de 100 mil vuelos fueron suspendidos, afectando a millones de pasajeros.

Las acciones de la aerolínea insignia de Islandia, Icelandair, subieron seis por ciento cuando estalló la noticia el miércoles. Los inversionistas y los residentes temían la posibilidad de una erupción mucho más intensa en un área populosa de la península.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio