Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-03 17:41

Denuncia movimiento triqui ataque armado en Tierra Blanca

Comunicado del Multi que difundió en redes sociales.
Comunicado del Multi que difundió en redes sociales.

Oaxaca, Oax. La dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) denunció un ataque armado en contra de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, del cual responsabilizaron al dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino.

Acusaron que desde la noche del martes, 2 agosto inició el ataque en contra de Tierra Blanca, mismo que aseguran proviene desde el paraje conocido como Las Tres Cruces, además señalaron directamente a los dirigentes del Multi, Macario García Merino y a Horacio Santiago García.

En este sentido, cuestionaron los discursos en los que el Multi asegura buscar la paz para la zona triqui, pero que en los hechos realizan de manera constante ataques armados a las comunidades de esta micro región.

Y es que el pasado 30 de julio, denunciaron también otro ataque en contra de las comunidades de San Juan y Cieneguilla Copala, en estos hechos no se han reportado heridos hasta el momento.

Por otra parte, habitantes pertenecientes a San Juan Juquila Mixes, denunciaron un ataque armado ocurrido la mañana del 2 de agosto en las cercanías del Rancho Piojón, esto sucedió cuando 4 personas se encontraban en sus terrenos de cultivo.

Los agredidos fueron Aquilino Tiburcio de 60 años, Mauricio Márquez de 16 años, Celso Barriga de 50 años y José Márquez de 70 años; informaron que Barriga recibió dos disparos de arma de fuego, uno en una pierna y otro en la cadera, mientras que JOSÉ Márquez fue retenido, sin embargo logró escapar de sus captores.

Ante esto, los habitantes de este municipio, así como las 128 familias desplazadas de la agencia de Guadalupe Victoria y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, lanzaron una alerta a las organizaciones de derechos humanos y a las autoridades gubernamentales, para que que actúen ya que la ola de violencia en este municipio está incrementando.

Recordaron que tan solo en pasado 14 de julio fue asesinado el defensor comunitario, Crispín Reyes Pablo y que el 17 de julio fueron localizados dos cuerpos con disparos de arma de fuego, quienes eran originarios de Guadalupe Victoria.

Por tal motivo han solicitado un operativo en la región para que salvaguarden la integridad de los habitantes de esta localidad y así evitar más agresiones armadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio