Ciudad de México
jueves 4 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-02 06:00

Confianza de empresarios mexicanos sufre un nuevo debilitamiento en julio

Periódico La Jornada
martes 02 de agosto de 2022 , p. 17

Ante caídas en la percepción sobre la situación económica del futuro, tanto de las compañías como del país, la confianza empresarial de México empeoró en julio, pues la moral de las empresas de las industrias manufacturera, comercio, construcción y servicios en el país descendió, revelaron los indicadores de confianza empresarial (ICE).

En medio de la quinta ola de covid-19, de una elevada inflación de 8 por ciento, riesgos de una recesión económica y una controversia energética en el marco del T-MEC, la clase empresarial deterioró su sentimiento hacia la inversión, el futuro de sus empresas y economía.

El ICE de la manufactura cayó 0.5 puntos; la construcción descendió 0.4 puntos; comercio, 0.7 unidades, y servicios privados, 1.7 puntos.

De acuerdo con el informe de confianza empresarial que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 51.2 puntos en julio. Con este dato, la fiabilidad acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 unidades, que representa nivel de expansión.

A excepción de la situación futura del país y de la empresa que aumentaron ligeramente, los demás componentes del indicador cayeron (momento para invertir y situación actual de la economía y la empresa).

El indicador de confianza empresarial de la construcción fue de 49.3 unidades en el séptimo mes del año. Con este dato, la fiabilidad del sector construcción se establece, por abajo del umbral de los 50 puntos, por segundo mes consecutivo; es decir, que representa un nivel un nivel de contracción, de no crecimiento.

En tanto, el indicador de confianza empresarial del comercio fue de 50.8 puntos. De esta manera, por 15 meses seguidos, la fiabilidad del sector comercio se ubicó por arriba del umbral de las 50 unidades.

El indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros fue de 48.3 puntos. De esta manera interrumpió 11 meses seguidos en niveles de expansión, ya que la confianza del sector se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos.

Con excepción del sector manufacturero, todos los demás sectores registraron descensos en julio de los cinco componentes que lo integran (momento adecuado para invertir, situación económica y de la empresa presente y futura).

En julio, la confianza empresarial en México, medido a través del indicador global de opinión empresarial de confianza (Igoec), registró un nivel de 49.5 puntos con cifras originales, una caída de 2.4 puntos con relación a julio de 2021.

Por su parte, el indicador global de opinión empresarial de tendencia (Igoet), el cual permite dar seguimiento a la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica en los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros en su conjunto, resulta del promedio ponderado del indicador agregado de tendencia de los cuatro sectores mencionados.

En julio de 2022 fue de 52.2 puntos, un retroceso de 0.5 puntos respecto al mismo mes de 2021.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 4 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 4 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio