Ciudad de México
miércoles 3 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-01 08:17

Tren Maya generará desarrollo sin desproteger medio ambiente: AMLO

Labores de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
Labores de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano además de proteger el medio ambiente generará desarrollo y distribución de la riqueza en la región.

Recordó que hace 50 años no había ningún desarrollo en Cancún, y hoy, es la segunda ciudad del país más conocida a escala mundial, al grado que este año se calcula que llegarán por vía aérea hasta el aeropuerto de este punto turístico 29 millones de visitantes.

“Lo que queremos es afrontar eso, sin afectar al medio ambiente y ayudar a la gente, porque el turismo es una actividad que produce y distribuye riqueza. Se ayuda a los hoteleros, pero también a los trabajadores, restaurantes, chefs, transportistas, los que se dedican al comercio, hay empleo, hay bienestar”, apuntó el mandatario federal en el marco de su conferencia mañanera de este lunes.

Destacó que el Tren Maya busca que ese turismo que llega a Cancún y a la Riviera Maya se propague por el resto de la zona sureste del país, los cinco estados por los que transitará el ferrocarril, a fin que se conozca la riqueza natural y cultural de esa zona, en especial las antiguas ciudades mayas.

“Queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, que sigue llegando, para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan también otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, y sobre todo las antiguas ciudades mayas, porque es toda una región, con mucho arte, mucha cultura”.

Interrogado sobre la posibilidad de declarar como Área Natural Federal Protegida el Río San Pedro Mártir, cuyo afluente inicia en Guatemala y se extiende hasta Tabasco, el titular del Ejecutivo dijo que se revisará dicha propuesta y destacó que en aquella región, incluidas zonas cercanas a este espacio natural, se ha llevado a cabo el programa de reforestación Sembrando Vida.

“Todos esos ejidos que habían quedado en el abandono, están en el programa Sembrando Vida, por ahí cerca va a pasar el Tren Maya, habrá una estación, El Triunfo, y hablamos de los límites de México con Guatemala y sí vamos a tomar en cuenta la propuesta, se va a analizar, vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva”.

Indicó que como parte del proyecto del Tren Maya, se ha declarado área natural protegida la zona denominada El Jaguar, en Tulum, y se han alcanzado acuerdos con los dueños de los territorios para respetar sus posesiones a través de concesiones, pero respetando que sea un espacio natural protegido.

“Hay en esta área de EL Jaguar terrenos del gobierno federal y del estado, ya entregados y es monte alto que se va a proteger, incluso ya se tiene el presupuesto para bardear 25 kilómetros en esa área natural protegida, porque sí hay flora y fauna nativa importante”.

López Obrador agregó que está por concluirse un acuerdo para ampliar en 15 mil hectáreas la reserva de Calakmul, en los límites de Campeche y Quintana Roo.

“Es monte alto que va a formar parte de la reserva, se está hablando con los ejidatarios, Plan de San Luis se llama el ejido, y todos están ayudando, muchos no viven ahí, pero son los dueños originarios de esas tierras”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 3 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 3 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio