Ciudad de México
lunes 1 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-30 14:18

Sin incidentes, elección de consejeros de Morena en Tlaxcala y Tamaulipas

Militantes y simpatizantes de Morena acuden a las mesas de votación para elegir a los consejeros electorales del partido. Foto ‘La Jornada de Oriente’

Tlaxcala, Tlax. La elección de 30 consejeros estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se realiza sin mayores contratiempos en los seis centros de votación distribuidos en el estado de acuerdo con los tres distritos electorales federales.

Desde las 9:00 horas de este sábado 30 de marzo, las estructuras, militantes y simpatizantes de Morena, acuden a los centros de votación ubicados en los municipios de Huamantla y Apizaco, con respecto al distrito 01 federal, Tlaxcala y San Luis Teolocholco, por parte del distrito 02 y Zacatelco e Ixtacuixtla, en el distrito 03, en donde fueron instaladas hasta cuatro mesas receptoras del voto.

Esta decisión de solo disponer de estos espacios hizo que militantes y simpatizantes tuvieran que esperar hasta 60 minutos para poder emitir su sufragio; las filas, por momentos, eran largas y lento su avance. Hubo votantes que desde las seis horas de este sábado llegaron a los centros de votación. La lentitud y mala organización hizo que, por momentos, los ánimos se caldearan.

En esta contienda, son 190 militantes y simpatizantes de Morena los que se disputan estas 30 representaciones de consejeros nacionales por Tlaxcala, de los cuales, 15 deberán ser mujeres e igual número de hombres.

Entre los aspirantes a esas nominaciones destacan funcionarios estatales, alcaldes, legisladores locales y federales, entre otros.

Entre los integrantes del gabinete estatal, legal y ampliado y funcionarios que participan en la contienda están el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, el Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez Ramírez –hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya), el director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Darwin Pérez Pérez, titular del Fomtlax, Javier Rivera Bonilla, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), el ex diputado local, Miguel Piedras Díaz, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente y ex legislador local, Víctor Castro López, entre otros.

También entraron a la disputa dos de los ocho diputados locales que tienen Morena en el Poder Legislativo, como son los casos de Marcela González Castillo –esposa del secretario de Infraestructura y nuera del ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya- y Vicente Morales Pérez, así como el legislador federal, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Los presidentes municipales de Morena también entraron a la lucha por esos espacios, pues de los 21 ediles que tienen, se postularon cuatro, como son los de Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan y Tepetitla, María Anita Chamarro Badillo, David Martínez, Gustavo Jiménez Romero y Alan Alvarado Islas, respectivamente.

Al filo del mediodía, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acudió al centro de votación ubicado en el Centro Expositor de la ciudad capital. Confió en que será un proceso democrático y se respetará la voluntad de la militancia.

Dicha participación generó inconformidad de grupos al interior de Morena, quienes calificaron de anti estatutaria sus respectivas postulaciones, al asegurar que ningún funcionario puede formar parte de los órganos partidistas, amén de que denunciaron, como lo hizo la ex diputada local Floria María Hernández, que el partido, “como en el viejo régimen”, vivía una elección de Estado.

Este sábado a las 17 horas concluye la votación y en los próximos días, los órganos directivos definirán la lista de sus consejeros, quienes el próximo 6 de agosto, celebrarán una asamblea estatal, en la que elegirán a su dirigencia estatal, así como a quien ostente el cargo de presidente del Consejo Estatal de Morena y a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, como son los titulares de la presidencia y la secretaría general, y las secretarías de Finanzas; Organización; Difusión y Propaganda; Educación, Formación y Capacitación Política; y de Mujeres.

Sin incidentes y gran participación en Nuevo Laredo

Sin incidentes y con una gran participación de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional en Nuevo Laredo, hasta las 13:00 horas habían votado 3 mil personas para la selección de los consejeros estatales.

Largas filas se formaron para poder afiliarse o ratificar su afiliación a Morena para poder votar en la explanada de la Independencia, en la plaza Hidalgo, en esta frontera.

José Manuel García Báez, presidente del Centro de Morena en Nuevo Laredo, informó que se abrieron 14 casillas, sin que hasta el momento haya incidentes y se espera que termine en forma tranquila.

Para Nuevo Laredo se enviaron 23 mil boletas para elegir a cinco coordinadoras y cinco coordinadores distritales, que a su vez serán congresistas nacionales, congresistas estatales y consejeros estatales, señaló García Báez.

En Tamaulipas Morena instaló nueve consejos distritales en Tampico, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira, El Mante y Nuevo Laredo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 1 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 1 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio