Ciudad de México
sábado 30 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-28 18:47

Fuerza Aérea bombardea nubes para provocar lluvia en Chihuahua

Las lluvias provocadas por el bombardeo de nubes humedeció el suelo para alimentar al ganado en varios municipios de Chihuahua.
Las lluvias provocadas por el bombardeo de nubes humedeció el suelo para alimentar al ganado en varios municipios de Chihuahua. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad Juárez, Chih. La Fuerza Aérea Mexicana reporta seis vuelos exitosos de bombardeo de nubes en el estado de Chihuahua para provocar lluvias y combatir la sequía, utilizando el avión King Air B-350i en la primera fase del programa al inyectar yoduro de plata.

A través de la Secretaría del Bienestar en el estado informaron que este avión hará una escala en Nuevo León y volverá a Chihuahua en el mes de agosto, explicando que la estimulación de nubes con yoduro de plata logró detonar lluvias en seis municipios de la entidad.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana arrancó en el mes de junio el proyecto de estimulación de lluvias en Chihuahua con el fin de mitigar los efectos de la sequía en el campo.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y ayudar a que las presas y cuencas reciban e líquido, se emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

El bombardeo de nubes abarcó cinco millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario.

Con esas lluvias se recuperó la humedad del suelo para alimentar al ganado, sembrar cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia las presas del estado.

La Fuerza Aérea Mexicana aportó al estado de Chihuahua, el avión King Air 350i con pilotos experimentados.

Los vuelos se planean a partir de los análisis de las condiciones técnicas realizados por meteorólogos de ambas dependencias y sustentados con información obtenida por medio de aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

El bombardeo de nubes es un proceso en el cual, desde las alturas, se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobre enfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: los cumulonimbos y los nimbostratos.

El yoduro de plata sobre enfriado queda suspendido en el medio ambiente y logra que se empiece a propiciar la humedad en el cielo lo que ayuda a la formación y liberación de energía y gotas en las nubes.

Esta semana el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que de los 247 mil 455 kilómetros cuadrados que tiene el estado de Chihuahua, solamente el 10 por ciento, equivalente a 24 mil 745 hectáreas, está sin problema por la sequía, mientras que el restante 90 por ciento tiene diversos grados de afectación que van desde lo anormalmente seco, hasta lo extremo y excepcional que son las categorías más altas.

En el reporte se informa que Ciudad Juárez se encuentra en estos momentos en la categoría de sequía severa que es el tercer nivel de afectación.

La dependencia federal tiene un informe esta semana que muestra que del estado de Chihuahua el 4.7 por ciento está en sequía excepcional que es el grado más fuerte, seguido por el 18.7 por ciento de extrema, sigue un 25.5 en severa, 28.4 moderada y el 13 por ciento anormalmente seco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 30 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 30 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio