Ciudad de México
sábado 30 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-28 19:51

Exigen renuncia del rector de la UTVAM; lo acusan de corrupción

Acusan al rector de la UTVAM, José Reyes Skewes de cobrar titulaciones de carreras que no cuentan con validez oficial.
Acusan al rector de la UTVAM, José Reyes Skewes de cobrar titulaciones de carreras que no cuentan con validez oficial. Foto Tomada del Twitter @UtvamBis / Archivo

Pachuca, Hgo. Tras exigir la renuncia de José Cortés Skewes, rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), localizada en Tizayuca y adscrita a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a quien señalaron de diversos actos de corrupción, entre ellos cobro de titulación de carreras sin validez oficial, catedráticos, alumnos y padres de familia anunciaron que a partir del lunes bloquearan los accesos de ese centro escolar para impedirle el ingreso y a sus incondicionales.

En conferencia de prensa y con documentos en la mano, docentes, acompañados por alumnos, dijeron ser víctimas por parte del rector de hostigamiento laboral, despidos injustificados y de trabajar en laboratorios de prácticas sin materiales académicos así como de haberlos obligado a acudir a eventos proselitistas de la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.

En conferencia de prensa, tras destacar que corren el riesgo de ser objeto de represalias porque Skewes dice ser protegido por políticos "influyentes", los maestros Abelardo López Fernández, Susana Perales Juárez e Isaac Misael Lucas Gómez aseguraron que desde su nombramiento como rector en 2018 ha incurrido en diversos excesos que han propiciado seis denuncias por despidos injustificados y hostigamiento que nunca procedieron.

No depositar las aportaciones de los empleados de la universidad correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son otras de las anomalías.

En cuanto a algunas de las carreras que se imparten a los 600 alumnos, los maestros denunciantes mostraron un oficio, enviado apenas el pasado 14 de julio por Julia María Domínguez Soto Directora Académica de la universidad a Ángel Hernández Cabrera Director de Planeación y Evaluación de esa casa de estudios, foliado con el número UTVAM/DA/261/2022 en el que textualmente le informa que seis carreras, tres de ellas para la formación de Técnicos Superiores Universitarios; dos licenciaturas y una ingeniería que se imparten no cuentan con el registro oficial ante la Dirección General de Profesiones de Educación Superior.

Estas carreras son: "Mecatrónica área automatización;Tecnologías de la información, desarrollo de software multiplataforma; Tecnologías de la información, las tres encaminadas para la formación de Técnicos Superiores Universitarios; las licenciaturas de Gestión institucional educativa y curricular así como la de Desarrollo e Inovación empresarial y la de ingeniería en Tecnología de la información.

De acuerdo a los docentes, hay muchos alumnos y alumnas que cursaron y terminaron esas carreras a quienes incluso les cobraron los gastos de titulación, pero que en términos reales tienen problemas para que las autoridades educativas les validen dichos estudios de forma oficial.

El colmo de los supuestos abusos de Skewes es que en la pasada campaña electoral para la gubernatura de Hidalgo, bajo el pretexto de que tenían que ir a una reunión académica, los maestros con engaños acudieron a un evento proselitista de la ex candidata del PRI a la gubernatura Carolina Viggiano Austria.

Ante la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal para atender estos señalamientos, los docentes pidieron al gobernador Omar Fayad destituir o reubicar a Skewes y al gobernador electo Julio Menchaca Salazar instruir a su equipo de transición para que chequen con lupa el estado financiero y administrativo en que Skewes va a entregar la UTVAM.

Por lo pronto, el lunes cerrarán los accesos a las instalaciones de la UTVAM para evitar que Skewes ingrese a modo de presión para que deje el cargo o sea destituido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 30 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 30 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio