Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-07-27 07:14

Decomiso histórico en CDMX: 1,680 kilos de cocaína

El enervante era transportado en compartimentos ocultos en dos tractocamiones y es, por mucho, el mayor aseguramiento en la capital, dijo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; los vehículos fueron interceptados en el Circuito Exterior Mexiquense. Foto ‘La Jornada’

Ciudad de México. Policías capitalinos decomisaron mil 680 kilos de cocaína, “por mucho el mayor aseguramiento en la Ciudad de México” en la década reciente, que eran transportados en compartimentos ocultos en dos tractocamiones que fueron interceptados en el Circuito Exterior Mexiquense, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Se trata, destacó el funcionario, de “un fuerte golpe a la estructura financiera de estas organizaciones criminales”, pues el cargamento tiene un valor de 400 millones de pesos, pero en Los Ángeles, California, Estados Unidos, que era su destino final, su precio podría duplicarse a 800 millones.

Además, dijo, se aseguró un vehículo que fungía como escolta y se detuvo a cuatro miembros de un grupo que opera en Durango, Sonora y Sinaloa, pero rechazó señalar de manera específica que sean del cártel de Sinaloa o Los Chapitos, aunque no lo descartó.

En conferencia señaló que, en seguimiento a labores de investigación e inteligencia y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el gobierno federal, se identificó una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar un cargamento de droga de Colombia.

La cocaína habría ingresado vía marítima por Puerto Escondido, Oaxaca, y pasaría por la Ciudad de México, donde una parte se distribuiría en el barrio de Tepito y continuaría hacia la costa oeste de Estados Unidos.

“Es un fuerte golpe a la estructura financiera de estas organizaciones criminales, pues el cargamento tiene un valor de 400 millones de pesos”, señaló Omar García Harfuch. Foto SSC.

Con el apoyo de 80 elementos de la SSC y de las fiscalías general de Justicia (FGJ) local y del estado de México, se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero.

Ahí se interceptaron los dos tractocamiones que tenían el toldo soldado, cuyas láminas fueron retiradas por oficiales de la SSC, quienes descubrieron que en tres de cuatro plataformas habilitadas con compartimentos ocultos estaba la droga.

Mil 680 paquetes en forma de tabique de un kilo fueron localizados: 487 en una plataforma, 500 en otra y 423 en la tercera, y detrás de las llantas se encontraron otros 270. García Harfuch recordó que el año pasado se descubrió una tonelada de cocaína en una vivienda de Tlalpan.

Las personas detenidas, tres con antecedentes penales, y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Público en la FGJ, que inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, determinará su situación jurídica y verificará el peso de la droga

Mencionó que estos trabajos tienen como objetivo disminuir la violencia que estos grupos generan y el trabajo con el gobierno federtal ha permitido identificar varias de las rutas que utilizan, lográndose decomisos en la autopista del Sol.

Por la cantidad de droga asegurada la investigación podría pasar a la Fiscalía General de la República.

Policías de la Ciudad de México detectaron la droga oculta en dos tractocamiones cuando circulaban por la Gustavo A. Madero. Foto ‘La Jornada’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 29 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio