Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-26 06:00

Covid-19 deja calvicie y disfunción eréctil

Periódico La Jornada
martes 26 de julio de 2022 , p. 11

Londres. La pérdida de cabello y la disfunción eréctil se han unido a la lista de síntomas prolongados por el covid-19, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Nature Medicine.

El estudio encontró que si bien los síntomas más comunes incluyen pérdida del olfato, dificultad para respirar y dolor en el pecho, otros incluyen amnesia, disfunción eréctil, alucinaciones, incapacidad para realizar movimientos u órdenes familiares, incontinencia intestinal e hinchazón de extremidades.

Los patrones de síntomas tienden a agruparse en síntomas respiratorios, salud mental y problemas cognitivos, luego en una gama más amplia.

Además, los investigadores también identificaron grupos y comportamientos claves que ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar covid prolongado.

Se estima que un récord de 2 millones en Gran Bretaña sufre de covid prolongado, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Alrededor de 3.1 por ciento sufre síntomas que persisten durante más de cuatro semanas después de contraer la enfermedad.

En ese país, unas 376 mil personas que contrajeron coronavirus por primera vez al comienzo de la pandemia informaron de que sus síntomas duraron al menos dos años. El estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes y las que pertenecen a un grupo de raza negra, mestiza u otro grupo tienen un mayor riesgo de desarrollar covid prolongado.

Además, quienes tienen antecedentes de fumadores, con sobrepeso y obesos, así como los que viven con una amplia gama de afecciones de salud tenían más probabilidades de presentar síntomas persistentes.

El autor principal, el doctor Shamil Haroon, profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Birmingham, señaló que “esta investigación valida lo que los pacientes han estado diciendo a los médicos y legisladores durante la pandemia: que los síntomas de covid prolongado son extremadamente amplios y no pueden explicarse completamente por otros factores, como los de riesgo por el estilo de vida o las condiciones de salud crónicas.

“Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de pautas clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de covid-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas”.

La pandemia ha dejado 6 millones 385 mil 518 muertes y 570 millones 787 mil 712 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 28 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio