Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-26 13:18

Rechaza Gobierno de Michoacán ley que busca restringir derecho al aborto

El pañuelo verde, símbolo del derecho de las mujeres a decidir sobre el abortar.
El pañuelo verde, símbolo del derecho de las mujeres a decidir sobre el abortar. Foto Marco Peláez / Archivo

Morelia, Mich, El Poder Ejecutivo de Michoacán rechazó la Ley de Desarrollo Social, la cual pretende pasar por alto el derecho constitucional de la mujer a decidir sobre su cuerpo y abortar o no, por lo que presentó ante el Congreso local las observaciones al respecto.

El gobierno del estado considera que esta norma, aprobada por el Poder Legislativo local el pasado 22 de junio y que pretende otorgar derecho a los embriones, contraviene a la ley superior que reconoce los derechos humanos a favor de las mujeres, por lo que fue regresada a legisladores para su nuevo análisis.

En un comunicado, se señala que “la obligación que tienen las y los legisladores de cumplir con los derechos humanos fue violentada con la reforma a la Ley de Desarrollo Social, en virtud de la restricción a la voluntad de las mujeres de poder decidir sobre el aborto. Por ello, pretender dar 'derechos' a un embrión, es un acto inconstitucional".

Las observaciones se sustentaron en la necesidad de cumplir con tratados internacionales y la constitución federal, que reconocen "el derecho de la mujer a decidir abortar o no, como una decisión libre y que no puede estar subordinada a una ley".

Dentro de ella se advierte que con dicha Ley se pretende definir el momento en el que inicia la vida y dotar de derechos al producto del embarazo, atribuyéndole con ello el carácter de persona, vulnerando de esta manera los artículos: 1°, 4°, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, se señala que la propuesta establecida en el Decreto Legislativo Número 170, se relaciona con el reconocimiento de un derecho a la vida como derecho individual que es totalmente distinto a cualquier otro derecho social que permite que sectores de la sociedad puedan acceder a programas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 28 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio