Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-25 16:00

Nueva caravana migrante parte de Tapachula rumbo a Huixtla, Chiapas

Caravana migrante en Chiapas.
Caravana migrante en Chiapas. Foto Víctor Camacho / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de cuatro mil migrantes de distinta nacionalidad partieron en caravana este lunes de Tapachula hacia Huixtla para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), la entrega de documentos para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

“Ya que Migración no tuvo la amabilidad de darnos respuesta en más de una semana y media, todos los líderes de grupo hemos decidido salir hoy en caravana pacífica; sólo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos”, dijo una migrante.

El contingente salió de Tapachula a las 13 horas y está integrado por cuatro mil 45 personas, entre ellas, 624 niños, según aseguró una migrante en entrevista colectiva antes de partir.

“Hemos dicho en muchas ocasiones que no nos queremos quedar aquí; simplemente queremos un permiso para llegar a nuestro destino”, subrayó la mujer, que hizo un llamado a todas las organizaciones para que brinden apoyo, sobre todo a los niños que vayan en la marcha, que necesitan agua y otros productos para llegar a Huixtla, situado a 40 kilómetros.

“Sólo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí son complemente inhumanas; ayer hubo un diluvio y se mojaron muchas mujeres y niños, hay muchos con fiebre”.

Sostuvo que la situación para los migrantes que están en Tapachula “es intolerable. Hemos esperado respuesta de Migración y hasta las 11 horas no salen a dar la cara. Dicen que tenemos que ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a hacer el requerimiento, pero las citas están hasta para noviembre o diciembre, pero ¿cómo vamos a estar a estar a hasta entonces?; imposible, hay personas que no tienen sustento, no están comiendo, se nos están violando todos los derechos humanos”.

La mujer señaló que el plan contempla caminar cinco horas al paso de niños y mujeres y luego descansar. “La marcha tiene que estar unida, si se paran cinco mujeres nos tenemos que parar con ellas, llevamos un cordón en la parte de atrás, nadie puede pasar ni quedar atrás. Salimos como familia y tenemos que llegar como familia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio