Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-24 09:33

Tromba provoca una muerte y daña 100 casas en Michoacán

Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales de Villamar realizaron labores de limpieza en calles de la localidad tras la inundación causada por la tormenta.
Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales de Villamar realizaron labores de limpieza en calles de la localidad tras la inundación causada por la tormenta. Foto ‘La Jornada’

Una tromba que cayó la madrugada de ayer en la cabecera municipal de Villamar, Michoacán, dejó como saldo una persona sin vida, así como afectaciones en unos 30 vehículos y 100 viviendas, informó la Coordinación de Protección Civil (PC) del gobierno del estado.

La dependencia informó que el agua en algunas calles de la localidad llegó a más de un metro de altura, por lo que la corriente se llevó al menos cinco automóviles; además de que 25 unidades más resultaron perjudicadas por el líquido y el lodo.

“La fuerte corriente que se formó en la calle Lázaro Cárdenas arrastró vehículos a su paso y los dejó destruidos. Al llegar a la esquina de la calle Colón quedaron apilados tres automotores, entre ellos una patrulla de la policía municipal”, señaló.

El coordinador estatal de PC, Jorge Romero, detalló que la persona que murió fue una mujer, aún no identificada, quien fue encontrada por los cuerpos de rescate debajo de una barda que colapsó debido al reblandecimiento de la construcción.

El funcionario puntualizó que las inundaciones fueron ocasionadas no sólo por la lluvia, sino porque no se tomaron las medidas de precaución debidas, ya que el drenaje tenía “demasiada basura, lo que causó taponamientos”.

La Guardia Civil apoyó las labores de limpieza, remoción de escombros y las acciones de rescate para resguardar a cientos de personas cuyas casas y enseres domésticos resultaron dañados. Se instaló un albergue en la zona para atender a las familias afectadas.

La cabecera municipal de Villamar se localiza cerca de los límites con Jalisco y no se conocen antecedentes de que haya ocurrido ahí una situación similar.

Autoridades estatales confían en que las instituciones federales correspondientes decreten zona de desastre, aunque el auxilio por parte de los tres órdenes de gobierno ha sido inmediato.

En tanto, también la madrugada de ayer, una tormenta en la capital de Colima y su área metropolitana provocó la caída de decenas de árboles, daños en vehículos, así como anegaciones en calles y avenidas, reportaron autoridades estatales. Una parte del puente del arroyo Pereyra, ubicado en el bulevar Rodolfo Chávez Carrillo, cerca de la central camionera Los Rojos, fue destruida por la corriente, por lo que se cerró parcialmente la vialidad.

En el municipio de Villa de Álvarez, elementos de la unidad estatal de PC rescataron a una mujer que quedó atrapada en su automóvil cuando éste fue arrastrado por el agua en la Glorieta de los Perritos, y en la avenida Enrique Corona Morfín se levantó el asfalto.

Asimismo, la comunidad El Chical, del municipio de Coquimatlán, quedó incomunicada ante el incremento del río Armería. Según los reportes, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer se registraron 88 centímetros cúbicos de precipitaciones pluviales en la ciudad de Colima y sus inmediaciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hoy la onda tropical número 15, aunada al ingreso de humedad del Pacífico, propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Yucatán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio