Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-07-23 09:42

Murió la actriz Meche Carreño, figura del cine mexicano de los sesenta

Meche Carreño vivió la cúspide de su carrera a mediados de los años setenta.
Meche Carreño vivió la cúspide de su carrera a mediados de los años setenta. Foto Rodrigo Moya

Ciudad de México. Durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, México era un país donde la represión y la censura eran la norma. Sin embargo, en medio de ese contexto existían figuras que desafiaban los límites sociales mediante un erotismo que ya atraía y escandalizaba a parte de la sociedad mexicana de entonces. Meche Carreño fue uno de esos símbolos, no sólo por su belleza sino también por su manera de aparecer en el cine: casi siempre retratada de forma sensual y muchas veces dispuesta a desnudarse.

Este viernes se supo que la actriz y productora falleció un día antes en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, California, a causa del cáncer de hígado que padecía . Meche, oficialmente María de las Mercedes Carreño Nava, acababa de cumplir 75 años. Había pasado los últimos años de su vida retirada, alejada de la vida pública, salvo por las contadas ocasiones en que reapareció para recibir algún homenaje dedicado a su carrera. Mientras que en su juventud la también modelo trabajó incansablemente, sus últimas décadas las pasó alejada de las cámaras.

Meche nació en Minatitlán, Veracruz, en 1947, y a los cuatro años emigró con su madre a la Ciudad de México. En la capital mexicana, la actriz manifestaría a temprana edad su inclinación por las artes escénicas, así como su garbo y la gracia que embelesaron a tantos hombres. A sus 17 años, Carreño, consciente de su belleza, se presentó y ganó un concurso de modelaje con el que comenzaría a ser llamada la chica del monokini.

Pero Meche continuaría su camino por la actuación con insistencia. Estudió en la Academia de Actuación de Andrés Soler, colaboró en un montaje teatral con Alejandro Jodorowsky, así como con Carlos Ancira en la obra El hombre y su máscara. En los sesenta, la actriz también logró hacer roles secundarios en algunas películas, y durante esa época conoció a su esposo el fotógrafo José Lorenzo Zakany, con quien fundaría su productora Uranio Films.

Gracias a la colaboración de la pareja, Meche logró protagonizar alrededor de 25 películas, su primer largometraje fue Damiana y los hombres, escrita por la misma Carreño y dirigida por Julio Bracho. A partir de entonces, la actriz comenzaría a ganar fama por su belleza física, y sería llamada a participar en títulos como Andante, La sangre enemiga y La inocente. A mediados de los setenta, llegaría a la cúspide de su carrera y sus participaciones en tramas con desnudos, violencia y la tensión sexual también se haría más explícita.

Meche es especialmente recordada por La choca, cinta de Emilio Indio Fernández que le daría el Ariel a la actriz por mejor coactuación, además de pasar a la historia del cine mexicano con el desnudo visto en los primeros minutos de la película. También durante esos años, Carreño, ya separada de Zakany, se casó con Juan Manuel Torres, a quien conoció tras participar en La otra virginidad. Al lado del escritor y cineasta, la actriz protagonizó una trilogía de historias (La vida cambia, El mar y La mujer perfecta) que criticaban a la sociedad conservadora y reprimida de la época.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio