Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-07-22 09:56

Trabajadores de Pemex protestan en exigencia de Contrato Colectivo de Trabajo

Trabajadores, integrantes del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas de Pemex, exigen que se les contrate de manera colectiva, el 22 de julio de 2022. Foto José Antonio López

Un grupo de trabajadores de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UTPP) realiza una manifestación frente a la torre de Pemex para exigir que dicha empresa les otorgue un contrato colectivo de trabajo (CCT) y resuelva “con sensibilidad” los casos de diversos empleados que tienen enfermedades o problemas físicos y desean jubilarse, aunque no tengan todavía la edad legal para ello.

Representantes de diversas secciones de la organización gremial —como las de Villa Hermosa, Cadereyta, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, San Martín y la Ciudad de México— cerraron totalmente la avenida Marina Nacional en sentido poniente-oriente para exigir una reunión con la dirección de Pemex en la cual se discutan sus demandas.

Silvia Ramos Luna, secretaria General de la UTPP, explicó en entrevista que aunque muchos trabajadores técnicos ya cumplen con los requisitos legales para jubilarse, al tener más de 35 o 40 años de antigüedad “en los hechos nos niegan las jubilaciones”.

La dirigente sindical mencionó que hay diversos casos de empleados que tienen dolencias físicas o enfermedades que les impide trabajar y a los cuales no se les permite jubilarse por no tener 65 años de edad, lo cual deja ver una “falta de sensibilidad” con estos casos especiales.

“Tienes 20 años trabajando para Pemex, te enfermaste trabajando para la empresa y te votan como un trapo viejo” lamentó Ramos, quien señaló que también hay una serie de “anomalías” mediante las cuales muchos trabajadores son sancionados sin investigar si tiene responsabilidad en alguna falta.

Asimismo, denunció que a los trabajadores acusados de alguna irregularidad no les permiten ir acompañados de su representante sindical.

Para Ramos, “la única forma de solucionar esto es con un CCT. Actualmente nos excluyen de el y solo aplica para los trabajadores manuales, a pesar de que tenemos toma de nota desde 2008. Nos aplican un reglamento como si fuéramos trabajadores de confianza y siempre nos lo modifican para quitarnos prestaciones”.

La dirigente señaló que, mientras se les otorga un CCT las autoridades están obligadas a cumplir el artículo 424 de la Ley Federal del Trabajo para que se forme una comisión mixta en la cual se discuten las condiciones laborales de este gremio, pero que hoy no se cumple porque los reglamentos laborales son modificados de forma unilateral por la empresa.

Ramos Luna recordó que la UTPP a interpuesto denuncias ante el T-MEC y la organización internacional del trabajo para visibilizar sus exigencias y enfatizó que se manifestarán durante este viernes para exigir que se les conceda una reunión con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y que se resuelvan los “casos de vida o muerte” en los que están diversos trabajadores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio